jueves, 13 de mayo de 2010

La voz como instrumento de trabajo

La voz del periodista o del locutor es un puente necesario para la comunicación y en la medida que se perfeccionen sus registros va a ir sugiriendo al oyente sentimientos a partir del ritmo, la intensidad y el tono, así va creado una imagen y da la perfección al mensaje. Es por eso que se hace imprescindible manejar los registros de la voz, con el objetivo de colocarla de acuerdo a las intenciones del mensaje.
Un error muy común en nuestros informativos es que en la mayoría de las veces los locutores no leen de manera previa las noticias y entonces no interpretan con exactitud el texto y se equivocan por palabras que les sorprenden o por errores de quien escribió el texto. En el caso del periodista aunque el sea quien haya escrito la información tiene que leerla antes de ir al micrófono y marcar en el texto todo lo que desee para que le facilite la lectura.
Debe leer pero también interpretar. No se puede olvidar que las lecturas de carretilla no son aceptadas por el oyente.
Son muy pocas las voces que no se ajustan a los patrones tradicionales de los espacios informativos: las demasiado agudas o aniñadas, o las demasiado roncas. Lo más importante es la seguridad, la buena dicción, saber leer palabras en otros idiomas, y colocar bien la voz.

No se equivoque tener una excelente voz no significa que esté en condiciones de hablar por radio. De hecho conozco a más de un locutor con tremenda voz y casi no tienen trabajo. Tampoco el hecho de que sea periodista significa que tiene acceso abierto al micrófono.

Se recomienda que en la lectura los ojos vayan leyendo por lo menos tres palabras antes de lo que se está diciendo. Imaginemos que tengas que leer un texto que diga:

LOC: El mundo de las enfermedades tiene en nuestra isla un universo muy particular y cambiante.

Cuando usted esté diciendo el mundo de las enfermedades, ya sus ojos tienen que haber recorrido toda la oración. Parece algo difícil pero con la práctica sistemática se consigue.

LA PALABRA


Se llama EUFONIA a la cualidad de la voz de ser apropiada.
Un recurso esencial es la voz, la palabra que no solo tiene que ser precisa sino bien dicha. La voz tiene que dar credibilidad a la noticia, respeto.
En el periodismo es importante que exista una fusión total entre lo que se dice y como se dice.
Mire si es importante que solo el hecho de tener una voz aniñada resta credibilidad y autoridad a la noticia.
Varios estudios muestran en la comunicación sólo el 7 % se establece en forma verbal, un 38 % se establece a través del tono de voz y el 55 % se logra a través del lenguaje corporal. Tomando esto como cierto en la radio tenemos una desventaja del 55%.
Sin embargo la Radio logra hacer con la palabra la magia para la comunicación.

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