jueves, 20 de mayo de 2010

La entrevista

En el trabajo cotidiano los tipos de entrevista más frecuentes son:

La Informativa: aquí el entrevistado es la fuente para la información que se debe tener. Responde a preguntas clásicas. Por ser una voz autorizada hay que tener bien claro su nombre, su cargo y por supuesto elementos que permitan obtener toda la información necesaria. El entrevistado es importante pero su fin es la información.

La de Personalidad:
Lo que importa es el personaje pero también lo que dice. Su obra, sus opiniones. Hay que conocer su trayectoria. Y buscar elementos que no se hayan publicado para que sea atractiva. También es conocida como de carácter.

También están la de opinión, la colectiva

A la hora de hacer una entrevista tenga presente que:

--Lo importante es lo que dice el entrevistado así que reserve sus opiniones, el oyente quiere escuchar al entrevistado no a Usted.

--No alardee de su conocimiento haciendo largas introducciones.

--Esté pendiente del tiempo.

--Si su entrevistado comience a divagar no tema interrumpirlo para hacerlo regresar al tema central.

--No haga varias preguntas a la misma vez.

-- Siempre trate con respeto y cortesía a su entrevistado.

Por supuesto como entrevistador no puede usted quedar como tonto o ignorante pero usted sólo provoque al entrevistado que él sea quien diga y opine.
Siempre tiene que estar pendiente del tiempo. Si está en vivo se acaba y suele quedarse lo mejor sin preguntar.
En el caso de que sea grabada es un buen dolor de cabeza editar una entrevista de una hora para dejarla en 2 minutos. Cuando su entrevistado la escuche habrá ganado un enemigo. No le falte el respeto dejándole hablar sin parar en cuestiones que usted sabe que no va a publicar.
No deje que su entrevistado abandone el objetivo principal y cuando una idea no quede suficientemente clara retómela. La entrevista quien debe entenderla y disfrutarla es el oyente y su obligación como comunicador es lograr ese fin. Eso si, retome las ideas que no quedan muy claras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario