lunes, 31 de mayo de 2010

COPIAR CORTAR PEGAR

El uso de las computadoras da la facilidad de copiar y pegar informaciones y no tener que volver a escribirlas, lo que sin dudas ahorra tiempo y trabajo. Con esa facilidad también se pudieran ahorrar puestos de trabajo en las redacciones y aumentar las plazas de los reporteros para que las emisoras puedan tener más noticias exclusivas y variadas y no tener que estar oyendo la misma información repetida hasta el cansancio por todos los lugares del dial por donde nos desplazamos.
Pero hay noticias que se deben tomar de las agencias y sitios web. El problema del “copia y pega” comienza cuando el redactor lo hace mecánicamente entonces las “meteduras de pata” son frecuentes.
Hay que leer la información, buscar el aspecto que a su programa le interesa subrayar. Ese es un trabajo que no se puede hacer mecánicamente o cualquier día puede cometer un error garrafal y cuando la noticia ya está al aire, no hay marcha atrás. Recuerde siempre que los periodistas publicamos los errores.
El error más frecuente es tratar la noticia a la manera y estilo de la agencia que la transmite, y en la radio se escribe para leer. Así que el código es diferente, por ser radio y por el estilo de su emisora, y no con el estilo que tiene una agencia determinada. Por cierto las agencias cuyo idioma original no es el español también pueden tener errores en la traducción. Otra alerta a tener en cuenta.
Hay que abrir bien los ojos cuando la información es tomada de un sitio web porque las páginas de Internet suelen actualizar cada día la fecha pero no la noticia, y puede hoy leer una noticia super vieja y sin embargo aparecer con fecha de hoy. Otro error frecuente en Internet es que muchas noticias llegan localizadas en lugares que no son identificados geográficamente. El otro día leía en un web: En la ciudad de Santiago se acaba de celebrar un festival de poesía… Santiago, puede ser de Cuba, de Chile, de Compostela en España… ¿ cual Santiago?

No hay comentarios:

Publicar un comentario