jueves, 6 de mayo de 2010

TODOS SON PROTAGONISTAS

Un viejo refrán dice sabiamente que “ muchas manos en un plato da malos resultados”. Y ahí estamos frente a un primer reto: La radio es un trabajo colectivo en el que todos son protagonistas, si uno solo no capta la idea o comete un error , su trabajo ya andará con muletas.
Usted puede sentarse en su casa y escribir el mejor de los programas. Diseñar una perfecta entrevista o un excelente reportaje. A partir de entonces tendrá que recorrer un largo camino. A ese primer paso le llamo “radio de laboratorio”.
La verdad de su trabajo sigue con la calidad de la entrevista que hizo, de la selección del efecto o la música, del locutor ya sea usted u otra persona, de la grabación, de la edición y luego de la transmisión. En todos esos pasos tendrá que contar con otras personas que es decir con otros criterios. Así que lo primero es explicarle a cada uno el proyecto. Escuchar opiniones y convencer para exigir por sus trabajos.
No se puede olvidar el espacio dónde será transmitido y la hora. Si lo transmiten en una revista, espacio informativo o noticiero en que sitio lo van a ubicar, de cómo se presenta; pero, eso no es todo. Aún resta un paso para la calidad, el momento final cuando el operador de sonido da el click para la transmisión. No pocas veces se anuncia un trabajo y sale otro al aire o se sobrepone a lo que está diciendo el locutor y en el peor de los casos después de transmitido si ponen un número musical que puede comenzar con una frase que puede apoyar o ridiculizar lo que se ha dicho.
No exagero. Todos estos pasos los he disfrutado o sufrido. He realizado trabajos perfectos y cuando ha llegado el momento de la transmisión un error ha tirado a la basura todo mi tiempo y mis ilusiones. O ya en el aire me percato que una de las entrevistas tiene un nivel bajo o muy alto. Porque una cosa es el trabajo en el estudio y otra el sonido después de recorrer el espacio. Y tengo que hacer justicia muchas veces también me han hecho sugerencias salvadoras.
Así que hay que estar con los oídos bien abiertos y nunca desvalorizar el trabajo del resto del equipo. Usted como realizador tiene su rol pero los demás también y ninguno es más importante que el otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario