sábado, 22 de mayo de 2010

¿Entrevista o información ?.

La entrevista radial es el género muy maltratado. Infinidad de ocasiones he oído decir: “Entrevistó Juan Pérez”,cuando en realidad lo que debe decir es “…informó Juan Pérez”.
Generalmente cuando recurrimos a una fuente informativa hacemos una entrevista. Pero, después cuando lo escribimos se trata de una información aunque en su trabajo incluya un fragmento grabado.

Este es un ejemplo clásico de lo que se suele llamar más que entrevista un “ corta y clava”

LOC: El NOVENO Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación, con sede en esta capital del 26 al 28 próximos, develará formas de desigualdad contra las mujeres, las más afectadas por la crisis global y la guerra mediática, declaró en exclusiva a esta emisora Isabel Moya, presidenta del Comité Científico
SON: ENTRA GRABACION
COMIENZA: Cada dos años son …
TERMINA : … el día 26. t: 0.27 SGS
Isabel Moya, presidenta del Comité Científico del Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación indicó que esta reunión, demuestra con sus 18 años de existencia que su nivel de convocatoria gana en profundidad y calidad, gracias al esfuerzo sostenido de sus organizadores: la Unión de Periodistas de Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Fue una entrevista de Juan Pérez.

Obvio: no se trata de una entrevista. Se sobre entiende que el periodista tuvo que entrevistar a la persona para tener su información; pero, lo que transmitió es sólo un fragmento. En su información apunta “ en declaraciones en exclusiva”, lo más seguro es que la información se ofreció en una rueda de prensa y fue la misma para todos los presentes. Puede suceder que al final de la conferencia el periodista haya conversando con organizadora pero como no incluye ni siquiera una pregunta sigue siendo una información clásica para la Radio, que al tener un grabación le da más credibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario