miércoles, 5 de mayo de 2010

COMPONENTES DEL LENGUAJE RADIAL

Hacer radio es lograr la conjunción perfecta de:

la palabra, la música, los efectos, el silencio.
La combinación de esos elementos contribuirán para que el mensaje sea perfecto y hará resaltar emociones,
La calidad del trabajo dependerá de la inteligencia con que sean empleados y combinados. ¿ cómo ? Eso es lo bueno, no hay reglas, usted debe elegir de acuerdo a la emoción y sentimiento que desee expresar, de lo que le reclame su propio trabajo y de su inteligencia.
Cada trabajo tiene su propia alma y usted se la procurará a partir de esos elementos.
El sonido: Lo es todo en la Radio. La Radio es sonido. Sonido para sentir , para imaginar. Hace tanta falta imaginar…
La palabra: Debe ser precisa. Hablar de forma clara, correcta, bien timbrada y con el tono adecuado. Cuando se emite un mensaje emotivo el tono define la efectividad del mensaje.
La música: En este caso no estoy refiriéndome a la que se emplea en los programas musicales. Sino a la utilizada para lograr un ambiente, un sentimiento, apoyar un texto, como fondo o cortina.
Los efectos: Contribuyen en el ambiente. Con menos palabras se logra más dramatismo. Son los sonidos que nos rodean; el trinar de los pájaros, el sonido de una ciudad, del mar, de una cascada, el timbre de un teléfono, el ambiente de un restaurante.
El silencio: En su utilización no se puede fallar porque puede dejar de ser un recurso para ser un error. Es el segundo exacto con un valor expresivo.

4 comentarios: