martes, 25 de mayo de 2010

LA ENTREVISTA TONTA

No recuerdo quien dijo una vez que el mejor libro que se lee es el que te cuenta alguien, y desde entonces supe que mi género preferido seria siempre la entrevista. Disfrutar del tiempo que alguien cuenta de sus experiencias y permite que toques a todas sus puertas. Pero existen entrevistas… y entrevistas.
Da lo mismo que encienda la radio y sintonice cualquier programa de cualquier emisora, ahí encontrará ejemplos de cómo no hacer la peor entrevista de su vida.
Por supuesto la culpa no es del entrevistado. El principal problema es que no se preparan las entrevistas. Las preguntas quedan a la espontaneidad y se reiteran las mismas interrogantes una y otra vez, sin importar el tipo de programa ni de la emisora que se trate. Hay que sufrir al mismo entrevistado respondiendo cuestionarios idénticos una y otra vez, año por año, mes por mes.
LOC: ¿Cómo fueron sus inicios?
LOC: ¿Cómo llegó al medio?
LOC ¿Qué personaje le gustaría interpretar?
LOC: ¿Qué representó este personaje?
LOC: ¿Qué significó trabajar con figuras tan destacadas como Juan y Pedro?.
Dígame usted que va a decir el pobre entrevistado, no tiene más alternativa que hablar bien de Juan y Pedro porque a esa hora quien se pone a hacer criticas…
Haga una a una las preguntas.
Una de las causas es que casi todos los espacios cuando hacen su diseño programan entrevistas. Al principio suelen ser amenas, entretenidas, instructivas, simpáticas… pero, pasa el tiempo y como que se terminan las opciones novedosas de entrevistas y preguntas y al cobo de un corto tiempo regresa la monotonía y la repetición. Pánico le tengo a los programas que se anuncian con bombos y platillos y que están estructurados a base de entrevista., la verdad es que los entrevistados siempre son los mismos, con sus historias y anécdotas repetidas hasta el cansancio.
En esa obligación de entrevistas cada día a alguien diferente, se le “echa mano” a lo primero que aparezca , incluso a personas que se están esforzando en su labor pero aun les falta mucho camino por recorrer, sobre todo me refiero a entrevistas que le hacen a profesionales de nuestro propio medio periodistas, locutores, también a artistas de la TV que recién comienzan, y hasta niños a quienes los torturan con entrevistas como si fueran figuras consagradas y apenas acaban de trabajar en una novela en la TV o cine , y con actuaciones controvertidas.
Más que por la radio he visto en la TV entrevistas a niños a quienes el conductor les preguntan por sus inicios como artistas y otra suerte de preguntas tan disparatadas que he sentido la más autentica vergüenza ajena. No exagero, preste atención a esos programas diarios y sobre todo a la “refrescante programación de verano”.
Hay que dedicar tiempo a preparar la entrevista. No deje nada al azar. Busque información. Previo al dialogo converse con su entrevistado no tenga temor preguntarle sobre los ultimo acontecimientos de su vida profesional. Este tiempo no solo servirá de preparación sino que a la vez permitirá un acercamiento con esa persona quien estará más cómoda y más confiada cuando este frente al micrófono, ya sea su entrevista en vivo o grabada. Respete a su entrevistado y a la vez respétese usted como profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario