miércoles, 2 de junio de 2010

LA TONTERIA COMO DIVERTIMENTO

En los últimos tiempos he escuchado a muchas personas que llegan a la radio y desean imponer una manera de decir que les distinga y así ganar puntos para saltar a la popularidad. Piensan y ya están muy seguros que con inventar una frase ya son poseedores de un estilo y un sello que los distingan.
Recuerdo a un locutor que se reía escandalosamente por cualquier bobería. Muchos entrevistados también la emplean ese recurso. En uno y otro caso esa risa constante, fingida, vulgar y tonta indica inseguridad y no tener mucho que decir. Quienes saben hacer chistes y se dedican a hacerlo saben bien que una de las normas es hacer no reírse del chiste que se hace. Aunque la risa suele, en momentos, ser contagiosa no es este el principal recurso para hacer reír a los demás y menos cuando se trata de una entrevista.
Estamos aburridos de escuchar al entrevistado contar como se divirtió haciendo un video, de lo bien que lo pasó con el equipo de trabajo o lo mucho que significó para su carrera trabajar con el director tal y con artistas reconocidos como fulano y fulano y ahí la lista es larga. Después vemos su trabajo y deja mucho que desear. A los oyentes no le interesa si se divirtió o no haciendo su trabajo. Si el producto final no tiene calidad no llena las expectativas se fracasa por mucha diversión que le proporcionara el realizarlo.
¿Qué hacer cuando está al aire y ocurre una situación similar? Es muy sencillo usted es el entrevistador, esté atento a una pequeña pausa, a un respiro de su invitado y haga otra pregunta.
También muchos conductores de espacios radiales hacen referencias a cuestiones que sólo le atañen a su equipo de trabajo y hacen chistes que pueden ser muy divertidos entre ellos pero que al oyente ni siquiera entiende. Hay miles de ejemplos: la ropa que trae fulana, que si la esposa de tal… Todo eso no son más que recursos mil veces empleados hasta el cansancio total.
Al oyente no le interesa que usted se divierta, él es quien debe divertirse, que pasarla bien. La misión de usted es acaparar su atención e impedir que apague el radio o cambie el dial.

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