miércoles, 16 de junio de 2010

IMPROVISAR

Para poder improvisar se requiere sobre todo de cultura y estar informado, sin olvidar la gramática y la pronunciación.
Estas reglas no se aprenden en unas horas, ni en día ni siquiera en meses.
Para improvisar hay que tener una idea de lo que se desea decir, del tema a tratar.
No vale únicamente tener una cultura enciclopédica sobre literatura, cine, economía o cualquier otro tema. Hay que saber que marca ese día la aguja de la información tanto nacional como extranjera.
Cuando se tiene una noticia y hay que salir al aire para dar la información que solo está en la cabeza y un par de datos tomados al vuelo es importante concentrarse en la información y anotar los elementos esenciales: los nombres y cargos de las personas involucradas, y todos los datos que no pueden dejar de decirse. Nunca confíe en su excelente memoria porque de pronto puede fallar y de pronto se puede quedar en blanco sin saber que decir. Haga un resumen mental de lo que precisa decir.
Y sobre todo concéntrese.
Tampoco debe saltar de una idea a otra, o dejar una a medio concluir.
Evite las muletillas: bueno, entonces, o sea, pues,
No se apoye en intersecciones como ahhh, ehhh, mmmmm , este, resulta fatigoso, y denota no estar muy seguro de lo que está diciendo. También evite determinadas palabras como “precisamente”, “importante”, “interesante”, “muy bonita”.. Lo que tiene que señalar son las cualidades del tema en cuestión y que le acreditan poseedor de esos atributos.
En la improvisación el peor pecado es hablar por hablar.

1 comentario:

  1. bUEN COMENTARIO MERCESDES TE INVITO A MIS ARTICULOS SOBRE EL TEMA EN LA PAGINA DE LA RADIO CUBANA www.radiocubana.cu/articulos

    ResponderEliminar