miércoles, 30 de junio de 2010

LA FICHA TECNICA DE LOS PROGRAMAS DE RADIO

Así como cada emisora cuenta con su carta de estilo, los programas tienen una ficha técnica que recoge todos los datos: El perfil, los objetivos, los temas a tratar, la forma de locución, de dirección, la frecuencia, la función, destinatario, tiempo de duración, horario y el colectivo que lo realizará, entre otros datos.
Esta ficha es la brújula para que el espacio mantenga su carácter y coherencia.
¿Se pueden hacer variaciones? Por supuesto que si. Un programa no es letra muerta, pero su esencia debe mantenerse y si la formula ideada no funciona en el día a día, entonces es mejor quitarlo del aire y buscar otro que si funcione. Se pueden hacer variaciones pero manteniendo los objetivos esenciales para el cual fue pensado.
Cuando alguien se incorpora al colectivo debe conocer esta ficha técnica, apropiarse de lo que está pensado y autorizado y sumarse a ese quehacer. No es cambiando estas reglas donde debe expresar el talento, la ingeniosidad o la creatividad. El director del programa debe exigir porque se cumpla lo establecido.
En demasiadas ocasiones esta ficha técnica se queda guardada en alguna computadora a la que no todos tienen acceso y tal como ocurre con la Carta de Estilo queda rezagada y olvidada. Transcurre el tiempo, llegan otros y comienzan cambios que poco a poco desvirtúan la razón de ser del espacio y un buen día se descubre que el programa tiene poco o nada que ver con la idea original y no siempre los cambios fueron para bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario