lunes, 5 de julio de 2010

El Reportaje

Sin encasillar qué es un reportaje digamos de manera general y muy particular que es recrear un hecho noticioso, histórico o de cualquier otra índole pero tratado con más profundidad y con opiniones diversas. Ahora bien , si parte de una noticia tiene que tener elementos novedosos que despierten el interés. Soy del criterio que en un reportaje hay que s poner en juego todo lo que se sabe, y desde el primer momento hay que pensar con el oído.
En el reportaje lo principal es el tema y las aristas que pueden ser explotadas, el interés de las entrevistas, la información y por lógica el tratamiento de los recursos sonoros.
Antes de hacerlo hay que tener claro el propósito aunque sin cerrar el entendimiento a nuevas consideraciones e ideas.
Igualmente a la hora de hacer las entrevistas saber cual es el objetivo de cada una y concentrarse en el para que no resulten demasiado largas y difíciles a la hora de ser editadas. Tanto las entrevistas como la información deben ser dosificadas de manera que todo el reportaje resulte atractivo. Tener un buen gancho tanto al inicio como al final para dejar la sensación de querer seguir escuchando.
Es muy conveniente tener un tema musical conductor, independientemente de otros que puedan ser empleados de manera incidental
En el reportaje los elementos de la dramaturgia son claves: Inicio, desarrollo, desenlace, un poco de intriga, suspense, puede llevar o no una dosis de humor…
Por complejo que sea el tema se debe presentar de forma sencilla y entendible, y evitar el abuso de efectos y música pensando que estos determinan la calidad.
En cuanto al tiempo depende del mismo asunto. Puede tener dos minutos y parecer super largo o 7 minutos y parecer corto. Ahí estará la magia del realizador y su equipo de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario