miércoles, 28 de julio de 2010

El Control Remoto

En la Radio Cubana se acostumbra con relativa frecuencia que los realizadores de un programa determinado abandone la habitual cabina para ser transmitido desde otra locación ya sea una fábrica, una escuela, un hotel…desde Expocuba y en estos días de verano no faltarán los que elijan al Pabellón Cuba para hablar de la Expo Arte en la Rampa. Este tipo de transmisión es el llamado Control Remoto.
En realidad el empeño es loable. El resultado la mayoría de las veces fatal y el oyente… bueno, el oyente es quien tiene que pagar los platos rotos y no tiene otra alternativa que cambiar el dial o apagar el radio.
Digamos que la transmisión sea desde la Fabrica X, ahí estará una buena parte del equipo de realización, más los técnicos encargados de la transmisión.
Al estar fuera de la cabina se cambian los roles y el equipo de realización es el invitado; el anfitrión, es el representante de la Fabrica X, y se crea como una especie de compromiso no tácito con los anfitriones, y entran en juego las reglas que siempre predominan entre anfitrión-invitado. Los representantes de la Fabrica X le atienden, hacen todo lo posible por complacer todas sus necesidades y exigencias para la realización, le sirven café, meriendas, preparan almuerzo… y así los realizadores se involucran y se convierten en voceros de lo que le interesa publicar a la Fabrica X. Si hay alguna critica, error o mal funcionamiento eso queda en el saco del olvido.
En medio de tanto embullo se olvidan las reglas básicas de la Radio: las entrevistas demasiado largas, los temas de poco interés, hay una euforia que sólo es comprensiva para los realizadores y entrevistados, y como el programa está en función de ese Control Remoto ya no es el espacio habitual y poco o nada tiene que ver con el diseño de todos los días y menos con la preferencia del oyente habitual.
Al final se ha realizado un programa lleno de datos que solo interesan como estadísticas de la entidad.
Otras veces los más involucrados en el tema que se trata se llenan de modestia, no quieren ser entrevistados o con tanto revuelo técnicos los anfitriones no acostumbrados a los micrófonos entran en pánico y solo los deshibidos pueden ser entrevistados sean o no elementos claves en el proceso productivo.
Al terminar el Control Remoto es muy posible que los jefes de la Fabrica X queden altamente complacidos. Los directivos de la emisora también porque se cumplió una de las metas establecidas para la etapa o quizás ese Control Remoto se origino por el compromiso e interés del director del espacio.
Pero no sólo hay problemas con lo que se dice en el espacio sino que se oye mal muchas veces parece que llega desde ultratumba... pero ese es otro capitulo del comentaré en mi próximo comentario…

6 comentarios:

  1. Hola saludo muy buen aporte, gracias desde la Republica Dominicana, en mi escuela de locución, me mandaron hacer un ejemplo de esta trasmisión como ejemplo, esa tarea me tiene algo confundido porque no se como son los pasos para simular una trasmisión a control remoto

    ResponderEliminar
  2. Hola, Es muy fácil, concentrate e imagina que desde la cabina de la emisora hacen contacto contigo para que entres con un pase.
    Y ahí entras tu, pero en vez de estar en vivo estás grabado asi que tienes que comenzar la entre
    EMNIO:Gracias, estoy en...
    Haces la entrevista como si estuvieras en vivo pero la grabas , luego escribes un texto para que el locutor de la cabina te de una entrada que coincida con tu presentación y despedida...
    Imaginación, seguridad y saber que vas a decir y pregutar si se trata de una entrevista. Tienes la ventaja que como es grabada puedes editar..

    ResponderEliminar
  3. ok... pero por ejemplo el q maneja los cdplayers, consola de audio......
    hace su labor igual no?

    ResponderEliminar
  4. No entendí muy bien tu comentario. Por lo general en el control remoto basta con un operador quien maneja la consola de audio.
    Para transmitir música se precisa de una dirección IP o FM , de lo contrario la música sale distorsionada al aire.

    ResponderEliminar
  5. hola cual es el lenguaje mimico entre el locutor y el productor o el tecnico de audio.. gracias
    att dante uriel de mexdf estudio locucion mi correo es sasu_stp@hotmail.com

    ResponderEliminar