martes, 6 de julio de 2010

Variaciones sobre un mismo tema

A propósito de un correo que me envió un lector asiduo a este blog quería hacer un par de precisiones que ya están aclaradas pero dispersas en algún que otro comentario pero que es válido retomar.
Los géneros periodísticos tienen una base común independientemente del medio dónde será publicado. El a,b,c de cualquier genero siempre será igual para escribir un comentario, hacer un reportaje ,una entrevista, una crónica...
Los patrones de redacción son los mismos. Las reglas que hay que poner en práctica, por ejemplo, en una entrevista son las mismas independientemente del medio en que será publicada. Siempre será igual el saber qué es una noticia y como explotarla al máximo para que resulte de impacto, y así sucede en cada género. La diferencia está en el medio en que va a publicar.
Si se trata para la TV debe contar con las imágenes, si es para la Radio le resultará imprescindible tener la grabación y si es para la prensa escrita debe tener fotos.
El enfoque y redacción varían de acuerdo al medio, pero también en dependencia del órgano de prensa. En cuanto a la redacción igual. Una nota para la radio no se escribe de igual manera que para un periódico o para la TV.
Hoy es común que un periodista trabaje para diversos órganos de prensa, pero no significa que puede entregar el mismo trabajo como si repartiera
el programa de una obra de teatro.
En la radio, además es usual que se reitere la información en varios espacios y ahí entra en juego su propio respeto a su labor: la información que se publica por la mañana no debe ser la misma a la del mediodía, ya su oyente necesita otros datos porque aunque no haya escuchado el programa de la mañana, seguro en otros órganos de prensa ya fue publicada y por tanto ya la conoce. Hay que buscar otras aristas, tal y como se conoce en los medios “actualizar la información” y no sólo conformarse con los saludos y despedida personalizado para el programa o noticiero en cuestión.
El talento, la ingeniosidad y la sagacidad van de su parte. Pero, eso no cae del cielo se alcanzan luego de horas de estudio y práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario