jueves, 8 de julio de 2010

Actualizar la información

El sentido de la inmediatez de la Radio le da un carácter especial. Sin embargo, ya no tiene esa exclusividad, la TV la conquistó, Internet igual y el hombre de hoy quiere la noticia de último minuto. Lo que sucedió ayer es noticia vieja si no aporta nuevos elementos. La rapidez con que se mueve el mundo de hoy la noticia de ayer no interesa si no está actualizada.
Lamentablemente aún en nuestra radio escuchamos informaciones que sin pudor alguno hablan de “ayer”, noticieros que se transmiten en la tarde que cuentan que en la mañana llegó al país una personalidad o que en la mañana fue inaugurado el congreso tal… y así los ejemplos son miles. Eso, en el argot periodístico es pura fiambre y los oyentes no demoran en exclamar que están oyendo “periódico viejo”. Y así mismo es.
Hay noticias que por su interés pueden ser retomadas hoy, entonces quite eso de “ayer”.
No diga que en la mañana fue inaugurado el congreso tal. Hay toda una industria dedicada a realizar congresos, reuniones internacionales, talleres y a pocos le interesa saber que en el país se realiza una reunión con la asistencia de tantos, las nacionalidades de los asistentes, los día que va durar y mucho menos que entidades le patrocinan Esos datos son para el comité organizador. Usted como periodista tiene que ser Sherlock Holmes y descubrir entre los temas que se debatieran los más sobresalientes y de mayor interés, el invitado más importante… ¿cómo lo logra? Ah, tiene que investigar, documentarse, preguntar a los participantes y apoyarse en ellos para tener la información necesaria para su nota.
Ahora bien hay ocasiones que la noticia es justo la realización de ese congreso, de esa reunión entonces mire el acontecimiento de otra manera.
Si una personalidad llegó al país en horas la mañana y su noticiero sale al aire en la tarde, ya debe tener declaraciones. No diga que arribó sino de lo que hace en esta visita. “ en horas de la mañana” es un termino confuso, si es necesario ser tan preciosista diga la hora exacta.
Recuerde que su oyente tiene a su disposición otras emisoras de Radio, cuenta con la TV y la mayoría tienen a su disposición Internet así que resulta muy difícil no estar enterado de lo que acontece tanto en el panorama nacional como internacional.
Lea todo lo que se ha publicado hasta el momento del tema y busque un elemento novedoso. Si tiene que hacer esa información para varios espacios haga versiones diferentes, sus oyentes se lo agradecerán y usted va a quedar más complacido. Repetir hasta el cansancio la misma noticia nunca debe ser el fin de su noticiero, de su programa o de su labor como comunicador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario