viernes, 18 de junio de 2010

LA CARTA DE ESTILO

Cada emisora de Radio cuenta con la llamada “ Carta de Estilo” un documento normativo que utilizan todas las agencias y órganos de prensa donde de manera clara y precisa se señalan las reglas a seguir. Digamos que pone en “blanco y negro” la política editorial , las normas de redacción, cómo debe ser el tratamiento a las personalidades, el uso de las abreviaturas, la manera de titular, el manejo de las cifras. Marca la diferencia entre un órgano de prensa y otro.
La Carta de estilo se convierte en un instrumento indispensable para mantener como dice su propio nombre en el estilo, forma y maneras que diferencia una emisora de otra, un órgano o agencia de prensa .
El empleo de este documento saca de cualquier duda al redactor.
La mayoría de las veces ese documento es celosamente guardado y no está a la mano para ser consultado. Peor aún en muy contadas ocasiones y en pocas emisoras se les entrega para su estudio al nuevo personal contratado ya sean periodistas o colaboradores, por lo que cada quien comienza a escribir a su forma y manera.
Al lado de cada computadora debería estar un ejemplar de la Carta de Estilo, sobre todo en la de los redactores para que siempre lleven al estilo de su emisora, las informaciones de agencias de prensa y los vicios que traen algunas traducciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario