martes, 3 de agosto de 2010

Elija : Control Remoto o un periodista

La pregunta me la pasaron por correo. Me gustan más los comentarios que dejen por aquí. Pero cualquier tipo de comunicación es válida.
Mi amigo Enrique dice que siempre está en la disyuntiva entre el Control Remoto y enviar un periodista.
Soy del criterio que sólo en los casos imprescindibles se debe hacer un Control Remoto. Funciona bien y es imprescindible cuando hay que transmitir la apertura o clausura de un congreso, un acto público ya sea de carácter político, social, cultural o deportivo y quizás en un par de ejemplos más. Pero, cuando se trata de transmitir un programa desde una locación que no sea la cabina el Control Remoto es absolutamente innecesario. Perjudica la calidad y es un costo elevado adicional.
Por lo general en las emisoras cubanas no se tiene en cuenta el costo económico de un Control Remoto, si fuera así los oyentes estarían a salvo de muchos mal realizados. En un Control Remoto los técnicos cobran por todo el tiempo invertido, pero los realizadores no. Si se les pagara de manera igualitaria el costo ascendería aún más y seguramente se pensará un par de veces antes de ordenarlos o autorizarlos. Todos sabemos que un programa que salga al aire por dos horas, por ejemplo, precisa de mucho más en su preparación. Coordinar un Control Remoto lleva el doble de tiempo.
Desde el punto de vista de la calidad tanto de la transmisión como del espacio en si, es precio es mucho más elevado. El programa no sólo pierde su personalidad sino que la calidad de la transmisión en la mayoría de las ocasiones es mala.
Si se desea hacer una transmisión desde una fábrica, un hotel, un restaurante, un centro estudiantil o cualquier otro sitio para congratular por cualquier pretexto a ese colectivo entonces, lo más conveniente es enviar un periodista o un locutor. El trabajo puede salir en directo y se hacen entonces los llamados “pases” o pueden ser entrevistas previamente grabadas y editadas como si fueran “en vivo”. Esa es la Radio, ahí está parte de su magia.
Ante todo es más económico, tendrá más calidad la transmisión y se evitarán los riesgos. Hace unos días en Radio Rebelde, en uno de sus espacios estelares la presentación del espacio se hizo 20 minutos después de comenzar el programa porque la presentadora estaba en un Control Remoto y tenían dificultades con las líneas por lo tanto no podían salir al aire. Si en vez de un Control Remoto se hubiera enviado a un periodista, la presentadora desde la cabina habría comenzado su espacio normalmente y creado expectativas para el enlace. En este caso no utilizaron para comenzar el programa al locutor que estaba en cabina porque la presentadora es la voz principal .¿ Un error? Digamos, una decisión del director del espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario