lunes, 9 de agosto de 2010

El RUIDO... ESE ENEMIGO.

Entre los peores enemigos que tiene la radio está el Ruido. Quizás por ahí llega al hablar cotidiano esa frase de :__No metas ruido en mi sistema.
El ruido impide la comunicación , en la Radio aún más porque en ella no existe el contacto visual para apoyarse en los gestos corporales.
Usted puede realizar la mejor de las entrevistas que si no se escucha bien, el trabajo en vez de ser recompensado quedará en su aval profesional como una gran pifia.
En las locaciones alternas no están dadas las condiciones necesarias para que la grabación o la transmisión, en caso de que se trate de un Control Remoto, se realicen con toda la calidad requerida, son inevitables una serie de sonidos que impiden que se escuche de manera clara y limpia.
¿ Qué hacer? Porque tiene que grabar de todas, todas... Siempre que esté fuera de la cabina estará expuesto a los ruidos y aunque estos no puede eliminarse por completo si es posible amortiguarlos
_ Evite los locales cerrados y con pocos muebles o su entrevista sonará como si estuviera en el fondo de un pozo y con un eco no deseado.
_ Apague los ventiladores y los aires acondicionados.
_ Los teléfonos deben ser descolgados.
_ Estamos rodeados de una creciente polución acústica es por eso que es esencial prestar atención al ruido externo: el tráfico de la ciudad, hombres trabajando, martillos, golpes en las paredes, un tren cercano. En varias ocasiones tuve que detener una entrevista que realizaba en alguna vivienda a causa de los ladridos de un perro, el canto de un gallo, las risas de unos vecinos, una grabadora puesta a todo volumen, el juego de un dominó.
_ Nunca grabe una entrevista si está lloviendo, a menos que desee justo ese efecto de la lluvia y los truenos.
_No deje que su entrevistado sujete el micrófono. Usted es quien debe sostenerlo y así tendrá el control de él cuando desee hacer una pregunta.
_ Siéntese cerca de su entrevistado.
_ Grabe al menos un par de minutos del ambiente donde se va a realizar la entrevista, le servirá de fondo para cualquier susto en la edición.
_ No coloque el micrófono sobre la grabadora , puede grabar el sonido del motor.
_ Si en lo que hace la entrevista siente un ruido , repita la última pregunta así podrá corregir en caso necesario.
_ Utilice un micrófono unidireccional , si no tiene y debe hacerlo con el acoplado de la grabadora, acérquela a la boca del entrevistado más o menos a una cuarta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario