martes, 10 de agosto de 2010

LA MUSICA PARA DESPERTAR SENTIMIENTOS Y PASIONES

La música es un aliado insustituible, sus funciones son variadas y su correcta utilización realza sentimientos y situaciones. Pero… mal empleada puede tirar al traste el mejor de los proyectos.
En la programación general de una emisora la música es empleada como entretenimiento y es el plato principal de variados espacios.
En la programación informativa la música además de ser utilizada como entretenimiento constituye un elemento clave que enfatiza lo que se dice con palabras.
Con el empleo de la música se puede describir un lugar determinado, contribuye a expresar un sentimiento, crea un suspense, da un toque de comicidad o tragedia y hasta suele ser empleada como un signo gramatical cuando sirve como separador entre un texto y otro. En mi programa CON ENTERA CONFIANZA, que sale al aire RADIO TAINO, de lunes a viernes de 7 a 8 p.m., cuando transmito un trabajo de un reportero lo termino con una “Cortina cierre” una especie de tan tan tan tan…y con ello separo como si fuera un punto y aparte.
Por lo general para las cortinas se emplea la música instrumental, si desea valerse de una cantada fíjese bien que en el fragmento elegido vaya acorde con su texto e idea. Déjela en primer plano el tiempo que usted decida y luego bájala a un tercer plano o llévesela. Sobre una canción no se puede decir un texto.
Cuando va a emplear música en su trabajo, tiene que lograr que la elegida sea la correcta para lo que va a decir. No importa la nacionalidad del autor si los acordes van bien con su intención. Pero no se le vaya a ocurrir utilizar una música auténticamente cubana en un trabajo sobre Argentina. Ahh, pero si va a hablar, por ejemplo de un restaurante de comida cubana en Buenos Aires , ahí va música cubana. Si fuera a la inversa de un restaurante de comida argentina en La Habana entonces va música argentina. Si es de un club de amigos del Tango, ni lo dude debe poner un tango. Pero, si va a hablar de la ciudad argentina de Córdova ni se le ocurra poner un tango.
Otro elemento a tener en cuenta es que la música que va a emplear de fondo no sea muy conocida a menos que sea la intención. Si es muy conocida llevará al oyente un recuerdo y se perdería la finalidad que usted busca para su trabajo. Por ejemplo: Si emplea como cortina la música de la película TITANIC su oyente recordará esa trágica historia y no captará la intención de su reportaje.
Para seleccionar la música en apoyo de un reportaje o cualquier trabajo periodístico hay que hacerlo con mucho cuidado y lleva mucho tiempo. No es en un minuto que usted logra la música que le va a ir como anillo al dedo. Vaya despacio y elija varias candidatas después utilice la más conveniente. Y muy importante: Siempre que comience a leer el texto asegúrese que la música vaya a un tercer plano. Seguro que en miles ocasiones no ha entendido lo que dicen porque la música está en el mismo plano de la voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario