lunes, 30 de agosto de 2010

Pronunciar , articular, decir y decir bien

Hay que saber decir y lo que se dice, decirlo bien. Esta frase la he escuchado mil veces y la cosa es exactamente así para que el mensaje llegue de manera clara y precisa.
__ Estoy hoy “mataó”, ojalá no hayas oido mi programa porque fue un verdadero desastre. Así me dijo hoy un amigo que conduce uno de los programas más populares en la radio cubana.
Y si había escuchado su programa con errores incluidos. No tanto por lo que decía, sino como lo decía, y en La Radio esto es fatal. Por mucho que sepa de un tema y por muy locuaz que sea a la hora de presentarlo se irá al traste todo el esfuerzo si comete errores en la pronunciación. Articular bien cada palabra es esencial en la comunicación.
Ahora recuerdo a una colega que en ocasiones decía: __ uufff, habla como los perros.
Pronunciar bien no es una tarea limitada a los profesionales de La Radio. Hablar correctamente es indispensable en la vida cotidiana, todos alguna vez tenemos que hablar en publico, o por simple coquetería de mujer y galanteo masculino. En las escuelas se debería enseñar conjuntamente con los cursos de ortografía y gramática.
Cuando se articula actúa el llamado mecanismo de fonación en el cual interviene el sistema respiratorio, el diafragma, las cuerdas vocales, la garganta, la lengua, los maxilares superior e inferior, la dentadura y los labios. Es por eso que se pronuncia mal por ejemplo cuando se está acatarrado, afónico, si alguna molestia aqueja a la lengua o la garganta y cuando falta algún diente.
También hay que tener en cuenta la pronunciación de cada zona o región del país. En Cuba los que son oriundo de la región oriental hablan con un ritmo muy diferente a los que viven en el occidente de la isla. Así como un mexicano, un peruano o un colombiano hablan de manera diferente.
Es muy útil en grabarse a si mismo para escuchar nuestra propia voz, la articulación, el como se respira, las pausas… en fin grabe y sea el más exigente de los críticos. Hágalo cada cierto tiempo y ya verá como poco a poco irá eliminando desastres.
Para ayudar a su pronunciación hay un ejercicio básico: Coloque un lápiz entre los dientes, muérdalo levemente y lea así 5 minutos diarios.
Pronuncie la letra r o rr: r con r cigarro, r con r barril, rápido corren los carros cargados de azúcar por la línea del ferrocarril.

2 comentarios:

  1. Tenia problemas con esta opcion espero que ahora sea posible dejar comentarios..

    ResponderEliminar
  2. Hay que ser exigente con uno mismo para mejorar la articulación.

    ResponderEliminar