lunes, 16 de agosto de 2010

...de errores corrientes

Quienes laboramos en La Radio sabemos que para en este medio se escribe para leer. La Radio no va de la mano de la Literatura. La Radio marcha unida al sonido y así hay que pensar cuando se escribe.

Al redactar se deben tener en cuenta varias reglas que de pronto parecen demasiadas y difíciles de recordar. Nada de eso. Con la práctica diaria se van incorporando y muchas de ellas se convierten en fuertes aliadas en la vida cotidiana tanto en la profesional como en la social.

La Radio exige espontaneidad, ser coherente a la hora de exponer tus ideas, pronunciar correctamente.

Las palabras deben ser las exactas que no den pie a la ambigüedad, tampoco deben ser rebuscadas ni de difícil comprensión.

Las ideas deben ser expuestas de manera clara y sencilla. Se deben evitar los párrafos largos, lo ideal son los de cuatro líneas.

Lo correcto son las estructuras simples, las frases cortas, los verbos activos y en presente. El oyente no puede recibir una frase que no se entienda desde el primer momento porque no puede solicitar que le repitan el párrafo. No hay vuelta atrás por eso el mensaje tiene que ser claro y preciso. No olvide, que por lo general el oyente realiza otra labor en lo que tiene encendida la radio.


Un error garrafal es el empleo de oraciones incidentales pues tienden a confundir. Por lo general ese tipo de oración puede ser obviada pero si le resulta ineludible le recomiendo que escriba la oración principal y luego coloque la incidental. Por ejemplo:
LOC: En la zona norte de Camaguey se labora arduamente por incrementar el ganado vacuno. Esa región oriental es la más ganadera de nuestra isla.

De esa forma evitamos el error de decir:

LOC:En la zona norte de Camaguey, localizada en la zona orienta y considerada la más ganadera de nuestra isla, se labora arduamente por incrementar el ganado vacuno.

Otro de los errores comunes en la radio es el siguiente:

LOC En el día de Rusia en la Feria se firmaron importantes contratos que tienen como fin la exploración y explotación de de petróleo en las áreas acordadas.

LOC: Este país tiene otros importantes acuerdos económicos con Cuba.

En el segundo párrafo no se debe escribir “este país” sino “ese país”.

“Este” es un pronombre demostrativo que designa algo que física o mentalmente está cerca de la persona que habla o representan lo que se acaba de mencionar:


Otro error muy frecuente es:

LOC:La Organización Mundial del Turismo dijo que para los próximos años…

Lo correcto es decir:

LOC: Representantes de Organización Mundial del Turismo afirmaron que para los próximos años…

Las instituciones, organizaciones, el estado, el gobierno no dicen nada los que dicen son sus representantes, los voceros, sus integrantes, sus organizadores.


Hay muchos más que decir en este tema así que en otra ocasión lo retomo ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario