jueves, 12 de agosto de 2010

¿Los espacios informativos pueden tener números musicales?

A ratos sale a relucir una vieja polémica: ¿los espacios informativos pueden tener números musicales?
La primera interrogante que me asalta es la clasificación de informativos: ¿Se trata de los espacios bajo la égida del Departamento informativo de una emisora? En todos los programas hay información, los espacios clasificados como netamente musicales ofrecen información.
Las llamadas revistas informativas tienen entre su perfil la transmisión de números musicales.
Ahora bien un noticiero es otro asunto.
El oyente del noticiero sólo quiere noticias y los hacedores de este tipo de espacio sólo ofrecen noticias. Es un programa corto por lo general de media hora, y su fin y razón es únicamente la noticia. Pero, los informativos son harina de otro costal.
A mi criterio un programa puede o no transmitir música en dependencia de su propia esencia, al público a que va dirigido, a su horario, a su perfil.
Muchas personas cuando se levantan temprano en la mañana gustan informarse y mientras hacen su aseo personal y desayunan escuchan determinados espacios. A ese oyente un número musical no le interesa. No quiere música, quiere noticias. Tiene poco tiempo, está apurado para llegar temprano a su oficina, a la escuela. Por ahí está el éxito del matutino de Radio Reloj, en media hora el oyente ya sabe que sucedió en el mundo.
Pero a ese mismo oyente en horas de la tarde cuando regresa a su casa busca en el dial un programa que le de información para conocer que ha sucedido en lo que él estaba inmenso en su trabajo o estudio y no le disgusta un número musical. Todo lo contrario, escuchar música le ayuda a eliminar el stress. Si quiere noticias por noticias esperará los noticieros vespertinos y mientras le caerá bien un espacio que le de información variada, que tenga noticias y música.
Los tiempos cambian. Las clasificaciones rígidas ya no suelen funcionar. Infinidad de veces hemos visto como una norma que se pensaba sería inviolable por los siglos de los siglos fue tirada al traste por algún innovador. Por el momento los noticieros son aceptados sin música, quiero decir música cantada, porque todos los noticieros tienen cortinas que sirven como se dice popularmente “ para refrescar” y “ separar una noticia de otra”. El resto de los espacios clasificados como informativos deben estar abiertos, a transmitir números musicales. Eso si, siempre que la propuesta funcione para el segmento de publico al que está dirigido y logre atraer a más oyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario