martes, 24 de agosto de 2010

Aprende a respirar para hablar por radio

Internet me pone a ratos en aprietos. Si, porque tengo que buscar títulos que sean fieles a lo que deseo escribir y luego que sean capaces de aparecer en una búsqueda rápida por google u otro buscador. Así que elegí este titulo “Aprende a respirar para hablar por radio” ya que tiene palabras claves lo que ayudará en gran medida en el buscador. Aunque, para el comentario de hoy con una sola palabra bastaría: respiración. En fin el mar…


Todos respiramos sin pensar en ello. Hay un viejo dicho que afirma que quien tiene nariz sabe respirar... pero no siempre es asi. Al menos en la radio quien no domine la técnica de la respiración sufrirá buenos aprietos. Por lo general es a golpe y porrazo que aprendemos a observar nuestra respiración, oír nuestra respiración, cuidarla y pocas veces se hacen ejercicios para que sea óptima.
No hay nada más desagradable que escuchar a través de la radio como alguien respira, sobre todo cuando lo hace de manera sobrecortada, profunda y con cierto ahogo cada dos palabras.
La respiración influye en el ritmo de lectura y obliga acelerarlo o disminuirlo cuando no se tiene suficiente aire lo que resulta un grave error porque las pausas no se hacen correctamente, se rompen los grupos fónicos y no se comprende lo que se lee.
Lo recomendable es que respire y aspire con naturalidad. La nariz para inspirar y la boca para espirar, suave, tranquilo, despacio para lograr hablar de la manera que más cómodo se sienta.
La regla básica para que la voz se sienta limpia y natura es dirigir el aire al diafragma y no a la garganta o al tórax.
Los libros especializados en Técnicas de Locución traen variados ejercicios para mejorar la respiración,lograr retener una mayor cantidad de aire y lograr mayores registros, intensidades y texturas en la voz. Esos ejercicios contribuyen a controlar el diafragma, manejar mejor el aire, evitar lesiones y la voz será más natural.
El primer hábito que hay que tener cuidar su respiración es el de NO FUMAR. No sólo por cuidar su respiración sino porque quien fuma suele tener flemas y una flema cuando se está al aire es algo terrible.

En el sitio http://www.clasesdelocucion.com.ar encontré el comentario que adjunto:

Ejercicios para el "Locutor-Orador"

La respiración que utilizan los locutores no es
la respiración que utiliza el resto de las
personas. Los Locutores utilizamos la
respiración "costo-diafragmática". Esta forma
de respirar nos permite poseer una capacidad
de aire superior en un 60% con respecto a la
respiración normal.

Respirar "Costo-diafragmáticamente" significa
respirar llevando el aire hacia la Base de los
pulmones. Los pulmones poseen la forma
de un cono. Cuando una persona no entrenada
respira, solo llena la parte superior del cono, de
mucho menor capacidad que la base.

Al respirar "Costo-diafragmáticamente",
estaremos llenando con aire la parte baja de los
pulmones de mayor capacidad. Notaremos que
en cada inhalación, nuestro estómago (panza)
se desplaza hacia afuera. Esto no significa que
"Respiramos con el estómago". El aire NO va
al estómago, sino que se dirige a la base de
los pulmones y hace que el "Diafragma" se desplace.
Al desplazarse el músculo diafragmático, también
se desplazan las vísceras y por eso parece
que el estómago "Sale".

4 comentarios:

  1. Buenos días Mercedes, utilizaré sus pertinentes consejos y recomendaré su blog a mis alumnos del Taller de Radio, muchas gracias!!
    Saludos desde Puerto Escondido, Oaxaca!
    Lic. Li Valenzuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Li. En realiad este blog contiene trabajos escritos con prisa y sin pausas. Estos comentarios, corregidos aunque no aumentados van a integrar un libro que en breve envio a una editorial y creo será de utilidad para los interesados en el radioperiodismo.

      Eliminar
  2. Interesantisimo ese punto para hablar mejor y sea mas entendible

    ResponderEliminar