viernes, 20 de agosto de 2010

EFECTOS Y SONIDOS


Estaba revisando algunos sitios web y encontré muchísimas páginas que dan la oportunidad de descargar efectos sonoros. En nuestro medio, los efectos sonoros son útiles y necesarios en determinados espacios. Son increíbles las combinaciones de sonido que se hacen para lograr objetivos determinados. Es un trabajo exhaustivo y muy profesional.
En la radio cubana están los “musicalizadores” quienes son los encargados de seleccionar la música que será empleada como fondo así como determinados efectos. Hay otros efectos que se hacen en el estudio y esta es entonces tarea del “efectista”. Tanto los musicalizadores como los efectistas laboran principalmente en los programas dramatizados. En los Informativos se prescinde de sus servicios ya que sólo en contadas ocasiones se utilizan los efectos.
En RADIO TAINO están habilitados un par de archivos donde se pueden encontrar efectos. La mayoría de ellos fueron grabados hace mucho tiempo o como diría un buen cubano: en tiempos de ñañá seré. Así que no se puede confiar. Ni en su calidad sonora ni que sea el sonido correspondiente. Los sonidos varían con la época, así por ejemplo el timbre de un teléfonos de 1979, por citar una fecha cualquiera, nada tiene que ver con el de hoy. El discado menos. Los motores de los autos, de los ómnibus o de las motocicletas de hoy tienen diferencias a los del pasado siglo... y así los ejemplos son muchos.
Lo recomendable es que si precisas de un efecto determinado, lo mejor es grabarlo y no conformarse lo que está en un viejo archivo.
Así como es de eficaz una música para lograr un propósito, un buen efecto es imprescindible. Sustituye descripciones y creará en segundos determinado ambiente, por ejemplo:
El sonido de platos y cubiertos, una canción tocada en un piano y murmullos con alguna risa ubicará de inmediato en un restaurante.
Un par de claxon, autos que se acercan y alejan rápidos, puerta de auto que se abre y cierra, un auto que arranca, un ómnibus que transita, una conversación lejana le ubicará en una ciudad… Ah, pero el sonido de una ciudad no es universal. No son los mismos sonidos que se siente en la céntrica intersección de las calles 23 y L , en pleno corazón de La Habana, que el que escuchamos un par de cuadras más abajo en “ 23 y P” y menos aún en “La calle Real”, de Pinar del Río…La Habana, no tiene los mismos sonidos que Lima, Buenos Aires, Santiago de Chile o Paris.
Lo más recomendable es una grabación “in situ” del lugar al que se hará referencia en el trabajo periodístico.
Algunos sonidos pueden ser elaborados y combinados para lograr un objetivo determinado este , por supuesto, es un propósito más artístico y requiere de más concentración e imaginación . Pero alerta: No siempre el efecto deseado se puede “construir en casa”. Para los trabajos periodísticos la realidad se impone. Lo ideal es tomar el sonido del medio que nos rodea. Si va a hacer una entrevista fuera de un estudio, es recomendable grabar unos minutos del ambiente dónde se realizará, así podrá ponerlo de fondo en caso que tenga que añadir una pregunta o comentario.
Si ya tienes en mente hacer un reportaje, por ejemplo, hay que pensar con el oído y grabar los sonidos necesarios. Eso si, sin abusar de su uso. Un buen efecto en el momento indicado es una imagen, pero si se abusa de ellos, si no están ubicados justo en el segundo correcto, ese efecto puede convertirse en un ruido, y los ruidos ya todos sabemos son indeseados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario