miércoles, 27 de octubre de 2010

Breves pero claros.

La información que deje la impresión de no estar completa, simplemente no sirve. El periodista que tenga que ofrecer una explicación extra sobre lo que escribió; no tiene otra alternativa que romper la nota y rehacerla. Su oyente no estará presente para oír las explicaciones al margen.
En La Radio se escribe para ser escuchado y su oyente tiene que entender el mensaje de una sola vez, por tanto se debe ser breve, claro y preciso. No dejar la sensación que quedó algo por decir; o como se dice comúnmente que “ está coja” pero sobre todo hay que expresar las ideas de manera muy clara para que el mensaje llegue a todos: al entendido en la materia pero también a cualquier persona.
Para hablar claro hay que expresar una idea por cada oración. Utilizar frases simples y precisas, oraciones cortas y párrafos con no más de 4 ó 5 líneas. Las oraciones deben ser en voz activa y lineal: sujeto, verbo, predicado y complementos. El sujeto de la oración debe estar explicito, de esa manera reitera al protagonista de su historia. Nunca lo sustituya por un pronombre. Nada de frases incidentales, de palabras complejas o de poco uso.
Lea en voz alta su texto y corrija las frases y palabras cacofónicas y las sonoridades difíciles de ser pronunciadas y menos entendibles.
Hablar claro es ser coherente y pronunciar bien.
Elimine adjetivos, redondee las cifras, quite algunas de ellas. Revise su información con marcado sentido crítico.
Compruebe la exactitud de los datos. Hay que ser precisos y centrar la nota en lo que interesa, seleccione los imprescindibles y deje los demás para dar continuidad a la noticia en los próximos minutos o espacios informativos. La radio reclama de muchas informaciones, si tiene otros después podrá ampliar y refrescar su información, lo que agradecerán sus jefes y sobre todo sus oyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario