La información que deje la impresión de no estar completa, simplemente no sirve. El periodista que tenga que ofrecer una explicación extra sobre lo que escribió; no tiene otra alternativa que romper la nota y rehacerla. Su oyente no estará presente para oír las explicaciones al margen.
En La Radio se escribe para ser escuchado y su oyente tiene que entender el mensaje de una sola vez, por tanto se debe ser breve, claro y preciso. No dejar la sensación que quedó algo por decir; o como se dice comúnmente que “ está coja” pero sobre todo hay que expresar las ideas de manera muy clara para que el mensaje llegue a todos: al entendido en la materia pero también a cualquier persona.
Para hablar claro hay que expresar una idea por cada oración. Utilizar frases simples y precisas, oraciones cortas y párrafos con no más de 4 ó 5 líneas. Las oraciones deben ser en voz activa y lineal: sujeto, verbo, predicado y complementos. El sujeto de la oración debe estar explicito, de esa manera reitera al protagonista de su historia. Nunca lo sustituya por un pronombre. Nada de frases incidentales, de palabras complejas o de poco uso.
Lea en voz alta su texto y corrija las frases y palabras cacofónicas y las sonoridades difíciles de ser pronunciadas y menos entendibles.
Hablar claro es ser coherente y pronunciar bien.
Elimine adjetivos, redondee las cifras, quite algunas de ellas. Revise su información con marcado sentido crítico.
Compruebe la exactitud de los datos. Hay que ser precisos y centrar la nota en lo que interesa, seleccione los imprescindibles y deje los demás para dar continuidad a la noticia en los próximos minutos o espacios informativos. La radio reclama de muchas informaciones, si tiene otros después podrá ampliar y refrescar su información, lo que agradecerán sus jefes y sobre todo sus oyentes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario