lunes, 25 de octubre de 2010

La palabra precisa

Uno de los retos que tiene que enfrentar cada día el periodista radial es el de utilizar la palabra exacta, precisa. No dejar margen a equívocos. Tampoco se puede repetir la misma palabra una y otra vez. Así que se debe ser extremadamente cuidadoso en el uso de los sinónimos.
Estamos escribiendo, necesitamos un sinónimo y lo más común es recurrir en primera instancia a la ayuda que ofrece Windows. Lo que es totalmente válido. Ahh; pero, no olvide que la relación que ofrece es limitada sobre todos para nuestra profesión. Así que independientemente de este recurso utilice los diccionarios especializados que también tiene a mano a través de Internet.
Sucede además, que en innumerables ocasiones ni aún recurriendo a los textos más especializados es suficiente la lista de sugerencias. No se encuentra la palabra precisa. Entonces se hace necesario re escribir para encontrar la idea afín. Buscar un sinónimo no sólo se limita a una palabra sino que es además encontrar otra manera de decir.
Recuerde que el oyente no tiene una segunda vez para entender y cuando no se comprende bien se da paso a los malos entendidos. Por eso en infinidad de ocasiones oímos a nuestro vecino asegurar con vehemencia que tal noticia la escuchó en la emisora tal aunque esa tal noticia sea el gran disparate.
Olvide las palabras rebuscadas, las que no se emplean a diario y olvídese de todas aquellas que casi nadie entiende ni conocen su significado. No olvide nunca que la mayoría de las personas que escuchan La Radio también están haciendo otras labores, no están atentos el 100 por ciento. Así que su mensaje tiene que ser claro y preciso.
Este fin de semana el conductor de un popular programa de la TV al concluir una entrevista con el cantante Raúl Torres afirmó que el intérprete como parte de su gira nacional haría presentaciones “en otras latitudes geográficas de nuestro país”. Solo tenia que decir en otras ciudades de nuestro país. Pura verborrea que raya en el ridículo.
La Radio exige ser muy claro y emplear las palabras necesarias:
Cito José Ignacio López Vigil, en el Manual Urgente para Radialistas Apasionados:
“…Y en cuanto a las palabras, su capacidad de excitar la imaginación dependerá de escoger las que estén más cercanas a la vida. Si yo digo producto alimenticio, por más que me esfuerce nunca lograré una representación mental de esos dos conceptos. Pero si digo pollo frito, se me hace agua la boca.”

1 comentario: