lunes, 11 de octubre de 2010

LOS SONIDOS

La Radio es sonido, eso ya todos los sabemos. Salvo esos cortos y muy bien pensados silencios que se convierten en intención, lo demás es sonido: la música, la voz, los efectos: Sonidos y ruidos.
Sonidos cuando transmiten la idea, cuando influyen en la imaginación cuando abren el sentido. Ahora bien si los empleamos de manera excesiva y arbitraria no son más que ruidos que impedirán la comunicación. Su oyente perderá el interés o puede recibir el mensaje de manera equivocada.
Del sonido al ruido hay un pequeño, pequeñísimo paso . Un sonido mal empleado se convierte en un ruido, puede equivocar el mensaje, dar otra intención.
-Si la voz es monótona y se lee la información a modo de carreterilla, lo que percibe el oyente es algo latoso que inmediatamente carecerá de interés.
-Si la música que apoya esa información está al mismo nivel de la voz o más alta no entenderá lo que se dice y dejará de escuchar.
-Si se emplean demasiados efectos y en ocasiones inoportunos su oyente no le prestará atención. También son fatales los efectos que se repiten una y otra vez.
Otro error es pensar que los sonidos se pueden “fabricar”. A veces el experimento sale bien, pero sólo a veces.
-No siempre tenemos que emplear música y efectos.
En muchas informaciones bastan las voces que estén bien grabadas, que se escuchen de manera nítida, sin ruidos. Pero, sucede que hay un desnivel muy elocuente cuando se va a editar la grabación que tenemos con el play back grabado en el estudio. La voz del periodista está muy limpia y la grabación tiene sonidos del medio ambiente. Ese contraste es fatal. ¿el remedio? Muy fácil. Siempre debe grabar un par de minutos del ambiente. Capte en su grabadora las voces de los protagonistas pero también del entorno.
Hay que aprender a escuchar los sonidos del entorno incorporarlo al trabajo ya sea una modesta información o el reportaje del siglo. Ese ambiente es el que ubica a su oyente en el sitio, ese es el sonido que precisa que se abre la puerta y también esté ahí en el lugar de los hechos. Ese es el sonido que hace la fotografía que estimula la imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario