lunes, 4 de octubre de 2010

Uso y abuso de cifras

Uno de los pecados capitales son esas informaciones atiborradas de cifras, de por cientos, números que comparan un periodo con otro. Cifras y cifras que a la casi totalidad de los oyentes no les dice absolutamente nada. Peor, que ni siquiera escuchan.
Las cifras son un arma de doble filo y solo consiguen abrumar y hacer tediosa la información.
Hace poco escuché una información que relacionaba una cifra con la altura del hotel Habana Libre. Válida la comparación para los habitantes de la capital cubana pero…¿ y los que no conocen la instalación? Muchos cubanos no tienen idea de la altura del Habana Libre. Lo más aceptado es decir de un edificio de 21 pisos, ese dato puede ser descodificado tanto por un cubano como por cualquier ciudadano de este mundo que escuche la emisora por Internet.
Otro ejemplo:
En el primer trimestre de este año la empresa X obtuvo ganancias superiores al 10% en comparación con la cifra registrada el año pasado en igual periodo.
¿y?, no dice la cifra del año pasado. Creo que aquí el periodista nos tomó por bobos.
Los organizadores de las ferias y exposiciones comerciales siempre dan a conocer la cantidad de metros cuadrados y señalan que es muy importante ese dato para conocer la extensión que tendrá el recinto y la significación de la muestra. En este caso hay que decir: Bravo, para los organizadores. Sin embargo a la mayoría de los demás mortales ese dato no les dice nada. No son expertos en la organización de ferias y exposiciones. El dato que si les va a interesar es el horario para el público y que novedades pueden ser atractivas.
El que el empleo de las cifras sea controvertido no quiere decir que se prescinda de ellas, sino saber utilizarlas. Debo reconocer que en infinidad de ocasiones una cifra actualizada me permitió redactar una nota. Por supuesto, la cifra y la información que ya tenía sobre el tema en cuestión.
En La Radio cuando se escribe una cifra ya sea para una información que tenemos de primera mano o sea de otra obtenida a través de las agencias de noticias, hay que tener muy presente las reglas básicas que exige el medio radial.

Cuando tenga que escribir una cifra llévela a números redondos:
2 millones 459 mil 688 se queda en 2 millones 500 mil

Muchas veces he escuchado en diversas emisoras: Más de 2 millones de visitantes. Entonces, más de 2 millones pueden ser 3, 4, 5 ó 6 millones. Aproxímela:
Cerca de 2 millones. Aproximadamente 2 millones.
Combine los números y las letras para que sea más fácil la comprensión y no se confunda a la hora de leer el dato.
Nunca emplee números romanos. Puede llevarse un buen susto al aire si tiene que descifrar XXIV. Al menos le hará hacer una pausa que puede convertirse en un bache. Es más fácil y cómo si escribe VIGESIMO CUARTO.
Y recuerde es VIGESIMO CUARTO ANIVERSARIO o ANIVERSARIO 24. Nunca 24 ANIVERSARIO. Aunque ya he leído que comienzan a ser autorizadas ambas formas.
No se porque algunos periodistas se empeñan en decir: CUADRAGÉSIMO SÉPTIMO o SEPTUAGÉSIMO SÉPTIMO, una verdadera complicación que puede ser llevada a una compresión rápida y sencilla: 47 y 77.
En la Carta de Estilo de la emisora debe estar regulado el tratamiento que se le dará a las cifras.

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