martes, 19 de octubre de 2010

Marque y seleccione las grabaciones antes de comenzar a editar

Cuando se va a editar una información, el periodista tiene que saber exactamente lo que quiere para su trabajo , lo que indica que ya tiene que haber escuchado la grabación de su entrevistado y tener seleccionado los fragmentos que va a utilizar.
Es bien engorroso llegar a edición y escuchar en ese momento toda la grabación para encontrar el segmento seleccionado. Para ubicar con rapidez el fragmento es conveniente que cuando oiga la grabación anote frases que le sirvan de guía.
No se confíe por el control de tiempo que tienen algunas grabadoras, porque suelen surgir imprevistos.
Al hacer la selección debe tener en cuenta la calidad de la grabación sobre todo si va a mezclar esa grabación con la voz grabada en el estudio porque se evidenciará notablemente el desnivel entre una y otra.
Tenga en cuenta lo que dice su entrevistado pero también cómo lo dice. Hay personas muy destacadas en los más disímiles ámbitos y profesiones sin embargo no saben pronunciar bien, hacen largas pausas, utilizan muletillas y demasiadas intersecciones. También pueden estar nerviosos al momento de la grabación y no ser coherentes. Entonces, su deber es seleccionar en su grabación el fragmento con las ideas inteligentes pero bien pronunciadas.
Otra alerta , fíjese si concluye en cadencia o anticadencia.
Lo ideal es que la frase concluya en cadencia. Pero, muchas veces sucede que la frase que necesita para su información termina en anticadencia o se trata de un entrevistado que une una idea con otra y no cierra ninguna oración. Entonces deberá recurrir a ciertos trucos como el poner una interjección al final de la oración, bajar un poco el nivel de la última silaba o darle un poquito de resonancia (R). Su editor seguro tendrá otras opciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario