miércoles, 6 de octubre de 2010

Las grabadoras digitales y la calidad de las grabaciones

Regreso al tema de las grabaciones.

He estado monitoriando emisoras cubanas , tanto nacionales como provinciales y noto con desagrado la mala, la pésima calidad de las grabaciones.Muchas veces ni se entiende lo grabado. La causa principal son esas grabadoras digitales, tan prácticas, tan delicadas,tan útiles, tan modernas...pero; tan, tan malas. Sobre el tema hay mucha tela que cortar pero me remito a un boletín de “RADISTAS” que tengo en mi e-mail y que con fecha del 20 de septiembre pasado da muy buenas sugerencias:
1.Calidad versus tiempo de grabación

Con el audio digital, la calidad está estrechamente ligada al tamaño y al tiempo.

A mejor calidad de grabación, mayor tamaño de los archivos y mayor espacio ocupamos en la memoria. Por lo tanto, menos tiempo para grabar.

Si solamente queremos recoger el audio para luego transcribirlo, no hay problema, podemos usar las calidades LP o SP, que permiten horas y horas de grabación.

Pero si los audios que recogemos van a salir al aire, es conveniente usar calidades ST o HQ, dependiendo del modelo de grabadora. Quizás sólo podamos grabar una hora pero, al menos, serán sonidos que escuche bien la audiencia.


2. Micrófonos externos

Las grabadoras profesionales traen incorporados micrófonos de altísima calidad, pero la mayor parte de ellas vienen con micrófonos muy mediocres. Es recomendable conectar un micrófono externo para mejorar la captación del audio.

También hay que considerar la dirección en la que colocamos el micro. Si lo dejamos en la mesa botado o no se lo ponemos en la dirección de la boca del entrevistado, los resultados no serán los mejores.

3. Tipo de micrófono

Por lo general, todas las grabadoras nos permiten elegir entre dos tipos de micrófono.

Dependiendo de las marcas, pueden ser Conference / High (H) o el de Dictation/ Low (L).

El primero está pensado para grabar eventos donde nos interesa recoger la mayor parte de sonidos que se produzcan. Son micrófonos de alta sensibilidad. Esto significa que captarán demasiado ruido para nuestros intereses radiofónicos. Trabaja mejor en modo L y con la grabadora cerca de la persona que habla.


4. Descargar audios


Casi todos los modelos de grabadora cuentan con puertos USB que permiten descargar los audios en calidad digital y en breve tiempo. No es recomendable usar la salida de audífonos para grabar el audios en la computadoras porque, además de la demora por hacerlo en tiempo real, se pierde demasiada calidad.


BIBLIOGRAFÍA

Manual para Radialistas Analfatécnicos , de Santiago García Gago. www.analfatecnicos.net. Una producción de Radialistas.net y UNESCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario