lunes, 1 de noviembre de 2010

Redactar, oficio de artesano

¿ Qué lenguaje debe utilizar en su información? El de todos los días. Para expresar sus ideas y comunicar su noticia debe emplear el vocabulario que todos emplean a diario .Sólo así será comprensible para toda esa audiencia heterogénea. Nunca suponga que su información está dirigida a un determinado segmento de los oyentes, siempre tendrá a la escucha a personas que están fuera de ese selecto grupo, y su obligación es informar a todos.
Entonces vaya a la media: Ni palabras rebuscadas ni vulgares.
En nuestra lengua tenemos palabras con diversos significados y para cada una puede encontrar una larga relación de sinónimos. Entonces hay que ir despacio y seleccionado las adecuadas. Redactar es un duro oficio en el que hay que ir poniendo las palabras poco a poco.
Evite las que suenan de manera vulgar o mediocre, y restan así elegancia al texto, sobe todo teniendo en cuenta que se escribe para ser escuchado. Cada palabra como que tiene cierta melodía y de acuerdo al contexto adquiere sonidos más o menos armonioso. Por ejemplo la palabra etcétera no suena bien en la radio, es mejor decir entre otros.
Absorber en vez de chupar
Prostituta en vez de puta
Expresó en vez de dijo
Conservar en vez de guardar.
Personas en vez de gentes , y así los ejemplos son miles.

Evite las muletillas como: En otro orden de cosas…
Por otra parte, en otro orden de cosas,ahora bien.
Mientras tanto…
Bueno, entonces, pues, o sea, y sobre todo el insoportable “ya” . Cuantas veces hemos escuchado a periodistas y locutores que hacen una entrevista y constantemente interrumpen con su “ya”…”ya” “ya”.
No caiga en el vicio de las frases comunes:
__No encuentro las palabras precisas para resumir la honda pena que hoy nos reúne: Si no tiene palabras no hable.
__Experiencia maravillosa: Diga la experiencia cada oyente le pondrá el calificativo.
__ Merecidas vacaciones: Las vacaciones no se disfrutan por merecidas, sino por el tiempo y salario acumulado.

Estamos aburridos de las palabras obscenas que escuchamos a diario en la calle, no hace falta que las repita en sus noticias lo cual no significa un NO rotundo. Hay que momentos que se hacen imprescindibles.

Reduzca el numero de palabras que terminan en "ando, iendo y mente" ya que su reiteración es cacofónica. Es imprescindible revisar el uso del gerundio pues suelen ser empleados mal.
En determinadas informaciones se hace indispensable utilizar términos técnicos y muy específicos que no suelen ser del dominio público, por tanto es necesario que se expliquen de manera muy clara.
De igual manera se deben explicar las siglas. Suponemos que todos conocen el significado de siglas como UNESCO, ONU, OMS; pero no siempre es así. Vale decir Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Organización de Naciones Unidas, La Organización Mundial de la Salud.
En Cuba todos sabemos a que nos referimos cuando decimos CDR, FMC, CTC, MTT. Pero, no es así para los extranjeros que están de visita en la isla o quien pueda estar escuchando su noticia a través de Internet.
No abuse de los adjetivos, quítelos aunque le parezcan imprescindibles.
Mi última recomendación de hoy: Borre de su mente la palabra “interesante”: Es fatal eso de conferencia interesante, un programa interesante, una persona interesante,una entrevista interesante, una tecnología interesante……uuuffff

Lo que bien se concibe, bien se enuncia,
y las palabras llegan fácilmente

No hay comentarios:

Publicar un comentario