miércoles, 3 de noviembre de 2010

Sin palabras rebuscadas.

Por lo general cuando se pone en discusión el tema del lenguaje radial, no pocos colegas se pronuncian por su sencillez pero no descartan palabras y términos de uso poco frecuente en el hablar cotidiano. En ese análisis subrayan que se debe instruir al oyente así como cierto sentido pedagógico que atribuyen a LA Radio. Algunos de estos colegas añaden de manera categórica una frase un tanto esteriotipada: No se debe bajar el nivel cultural sino elevar al oyente a un nivel más alto. Más o menos dicen así.
¿Será que el uso de ciertas palabras eleva el nivel cultural y educan? ¿Es así?
Hay que dejarse de boberías.
El vocabulario rebuscado o de poco uso solo impedirá la comprensión. No elevará ningún nivel cultural ni educacional, sencillamente porque educación y cultura no es emplear palabras “raras”.
El proceso de la enseñanza no se reduce a una palabra dicha en La Radio, dónde ni siquiera se tiene la ocasión de ser escuchada por segunda vez. Lo que si conseguirá es que el oyente no lo entienda y quede con la sensación de que el periodista es un petulante. La noticia es para informar. Ni siquiera otros géneros periodísticos más extensos como el comentario, el reportaje o la crónica tienen como propuestas el ampliar la cultura.
No se puede confundir cultura con información. Una persona informada no significa que sea culta, esa es una de las utopías de la cultura de masas.

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