lunes, 8 de noviembre de 2010

Todo para vender

Muy pocos periodistas tienen la constancia de “vender” en la redacción sus informaciones. Lo usual dejar el trabajo en la PC y el director y/o guionista del noticiero o programa revise la PC y ahí encuentre todas las noticias del día, las que serán destacadas o no de acuerdo al criterio de esa persona, a partir de sus propias pautas e intereses.
La mayoría de las veces el director/guionista del espacio descubre la información cuando ya tiene estructurado el guión, cuando ya seleccionó los titulares. Por lo general, los reporteros no avisan con antelación y en pocas ocasiones llaman a la redacción para que les reserven un tiempo en el noticiero. Así como no hay aviso previo una información que pudo ser destacada pasa sin penas y sin glorias aunque tenía lascas por dónde cortar. Pero no fue “vendida”.
Por supuesto, no me estoy refiriendo a la super noticia, ni a la noticia del día. Esas, suelen venderse solas. Son esperadas con ansiedad y respeto. La que si hay que vender son las las del diario, las que hay que gestionar y ganar en la calle, las que nos dan nuestras propias fuentes , las que demandan mucha astucia y sagacidad periodística. Esas noticias que son como hermanas menores, pero que juegan un importante papel en un sector determinado.
Hay que vender la noticia. Hay que vendérsela al director del programa, del noticiero, a los redactores que hacen boletines y a estos últimos es bueno darles una copia lista para salir al aire. Hay muchos boletines que no llevan grabación, entonces hay que redactar la nota y darla por escrito.
Todos los días no tenemos super noticias; pero, todos los días tenemos que salir al aire y esas informaciones de menor impacto son las que llenan la mayor parte de los noticieros.
Ahora bien: No se trata, sólo de “venderlas” en las redacciones. La radio por su carácter efímero demanda que le avise a los protagonistas de su nota. Comunique con tiempo la hora, el nombre del programa y aclare bien el nombre y frecuencia de la emisora. Estos son datos que parecen obvios, pero no crea, muchas veces hay confusiones al respecto. De preferencia anote todos los datos. De manera que los interesados en esa información puedan incluso, avisarle a familiares y amigos. Algunas personas reclaman la posibilidad de tener una copia de la grabación. Tenga prevista esta posibilidad.
Nunca olvide que para muchos “salir por radio” es todo un acontecimiento.

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