viernes, 19 de noviembre de 2010

Usos en la radio de las cortinas musicales

En dependencia de la labor específica que realiza el periodista empleará música de manera que le sirva tanto como cortina como para identificar una sección determinada en un programa o como número musical. Todo en concordancia con el trabajo periodístico y la creatividad.
Hay que darle a esa música su rol para que refuerce y acentue la intención del mensaje.
Cuando hablamos de cortina musical, estamos refiriéndonos a esa música que sirve de separador entre un texto y otro y por tanto va en un primer plano sonoro, ahora bien un segundo antes de cuando se comienza a decir el texto esa cortina musical debe bajar a un tercer plano o desaparecer, según entienda el realizador, porque si se mantiene a igual nivel sonoro que la voz interfiere en la comunicación y no se entiende nada.
Algunos teóricos recomiendan que no se emplee la música cantada. No estoy de acuerdo. Al contrario, mil veces encontramos un fragmento de una canción determinada que viene de maravillas con el texto. Lo que si NO debe coincidir en al mismo nivel la voz y la canción o preferible es llevársela.
Para el uso de las cortinas no debe emplear una música muy conocida o popular o que esté de moda si crea incoherencia con el mensaje. Por ejemplo: si el trabajo es sobre la ciudad de Trinidad no lo musicalice con la versión instrumental de Tres Lindas Cubanas. En ese caso le recomiendo seleccione algún tema de la Camerata Romeu. Pero, no puede ser cualquier tema. Deberá escuchar varios discos. Quizás ninguno se aviene a lo que tiene concebido y deberá seguir en la búsqueda. Nunca se quede con la primera opción. Siga buscando.
Ahora bien si para su texto viene bien un fragmento de una canción de moda, entonces adelante. Lo que importa es que funcionen música y texto. Sin olvidar que no es la música la protagonista. En este caso, la música es el apoyo preciso para remarcar un mensaje, crear un ambiente, dar elegancia y colorido.
Justo, por eso en el medio radial se dice indistintamente CORTINA o FONDO MUSICAL. Cortina cuando separa; fondo, cuando va debajo de la voz.

En un guión se representa así:

SON: ENTRA MUSICA SE MANTIENE Y BAJA A FONDO DE
LOC: La Habana, constituye un símbolo de identidad para los cubanos, dueña de un excelente patrimonio histórico, político, cultural, deportivo y social, despierta el interés de millones de foráneos que, al conocerla y disfrutar de sus bondades.
SON: SUBE MUSICA

Si se desea que la música desaparezca mientras se dice el texto entonces debe decir:

SON: ENTRA MUSICA SE MANTIENE. BAJA Y SE VA.

LOC: La Habana, constituye un símbolo de identidad para los cubanos, dueña de un excelente patrimonio histórico, político, cultural, deportivo y social, despierta el interés de millones de foráneos que, al conocerla y disfrutar de sus bondades.

SON: SUBE MUSICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario