jueves, 11 de noviembre de 2010

INFORMAR Y COMUNICAR

Una de las condiciones esenciales que debe tener el periodista que trabaja en La Radio es saber escribir para ser escuchado.
Expresarse de la manera atractiva pero sencilla pues el oyente no tendrá una segunda oportunidad para regresar sobre una idea que no quedó suficientemente clara. Así que no queda otra que simplificar. Lo que no quiere decir restar interés. Al contrario, debe tener interés y originalidad.
En La Radio no se trata solo de informar sino de comunicar. La información sólo será comprendida y asimilada si está bien comunicada y eso significa lo que se dice y como se dice.
Puede condenar al fracaso la gran noticia sino está redactada de la forma que impone el estilo radial y si no la lee de la manera correcta con el ritmo y el tono preciso.
Hay que provocar la certeza en lo que se está informando.
Infinidad de ocasiones una excelente información se pierde porque a la hora de ser transmitida se cometieron errores de pronunciación o que por temor escénico y nerviosismo se transmitió mucha inseguridad alargando las vocales, al repetir una y otra vez el ahhh, oohhh, mmmm, o en la prisa por salir al aire no se verificaron todos los datos y uno quedó confuso o era falso. Si el oyente descubre un dato, por simple que sea, que no sea veraz pondrá en tela de juicio todo el resto de la información.

El reto es Informar y comunicar para ello precisa:

Claridad -Brevedad –Precisión –Corrección- Totalidad- Originalidad

La claridad con que se expresan las ideas y para ello es necesario que la estructura lineal de su oración sea Sujeto + Verbo + Predicado
Emplee el mínimo de palabra para dar su información. Breve pero que el mensaje sea completo que no deje la sensación que se quedó algo por decir. Así que debe de ser preciso sin datos que distraigan la atención. Que no falten datos esenciales y sin equivocaciones o traspiés frente al micrófono. Recuerde en el medio se escribe para ser oído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario