martes, 24 de mayo de 2011

La información radiofónica precisa del testimonio

El radioperiodista está obligado a incluir en sus trabajos los testimonios de los protagonistas o testigos de la información. Una noticia contada en la voz del periodista NO ostenta igual significación que cuando se incluye un testimonio grabado.
Ahora bien ese testimonio no tiene que ser una parrafada larga y aburrida. Ni mal grabada ni con ruidos que apenas dejan entender lo que se dice. Basta un par de oraciones, una frase, un comentario.
Hoy por ejemplo, escuché una información sobre la sequía en la provincia de Matanzas y hacia referencia a unas declaraciones de una especialista en el tema. Pero como incluía una grabación el reportero contaba lo que según él dijo esta especialista. Como oyente puedo tener mis dudas sobre lo que se dice que dijeron, y ya todos sabemos que en ese cuento se puede manipular la información.
Suponga que se trata de la declaración de un político sobre un tema candente y que el periodista diga lo que dijo el político. No es igual, incluso pueden existir reclamaciones y demandas. Todos sabemos que no es igual lo que se dice a lo que se dijo que dijo.
También a la hora de seleccionar un fragmento de la grabación hay que estar atentos a no perder el contexto de la frase en cuestión.
Siempre debe anotar con mucho cuidado el orden de las grabaciones para no cometer el error de confundirla, sobre todo cuando se graban varias opiniones sobre un mismo tema. Sea cuidadoso y anote el orden y a quien pertenece cada grabación. No se confíe en el pietaje del registro porque este se puede borrar.
No olvide que la voz del protagonista de la información da un matiz necesario y sobre todo esto es Radio y la Radio exige la grabación.
Quien trabaja en La Radio, debe estar siempre acompañado de su grabadora en cualquier momento se presenta la oportunidad increíble para la gran noticia del momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario