Para La Radio la alianza con Internet es muy favorable le permite un nuevo aire que refresca todo su producto le da ventajas tecnológicas y el oyente recibe importantes beneficios.
La primera gran ventaja es que ya no depende de las posibilidades de un transmisor. Desde cualquier sitio del mundo el interesado en escuchar una emisora determinada solo debe conectarse a internet y ahí tiene la emisora y el programa que desea oír y en tiempo real.
¿ Porqué escuchar la radio por internet? Los motivos son variados: es un gran deleite para las personas que habitan lejos de su lugar de origen, el internauta descubrió en esa emisora un programa que le atrae, para quienes desean información de una localidad, muchas emisoras no sólo transmiten por audio real sino que cuentan con sitios web amenos e informativos.
Internet permite el acceso a todas las emisoras sin importar el alcance del transmisor.
En el caso de Cuba por ser una isla larga y estrecha, una gran parte de la cobertura de los transmisores va al mar y tenemos las llamadas zonas de silencio que son aquellas en las que no se recibe la transmisión. En Pinar del Río, por ejemplo, Radio Taino no se escucha, no se conoce. La emisora Habana Radio tampoco llega a todas las provincias. Radio Habana Cuba transmite para el exterior pero es desconocida dentro de las fronteras cubanas.
Otra de las posibilidades que le da la Internet a las emisoras son los chat donde puede existir una comunicación directa con el personal de realización y entre los propios oyentes. De igual manera los foros devienen importantes tribunas para la opinión, el intercambio de ideas, el análisis y la discusión.
No todos los oyentes gustan de llamar a una emisora para dar una opinión, sin embargo las facilidades de los correos electrónicos son más admitidas.
Otra facilidad que tiene el oyente de La Radio a través de internet es grabar los programas favoritos para ser escuchados en el mejor momento, es lo que se conoce como “radio a la carta”. Esto no es totalmente novedoso pues las radio grabadoras también lo facilitan.
Los sitios web de las emisoras suelen tener fotos y videos con los realizadores de sus espacios y resulta muy agradable ver cómo se hacen y quienes lo hacen.
Ahora bien. Hoy por hoy oír Radio por Internet en Cuba es sueño irrealizable para un altísimo por ciento de la población las causas son diversas:
1.- El uso de Internet no es accesible para toda la población.
2.- Quien puede acceder a Internet no tiene entre sus principales objetivos oir Radio
3.- Las emisoras cubanas tienen sitios web pero sólo 6 permiten la opción de ser escuchadas en vivo
4.- Las emisoras que tienen la opción de ser escuchadas en vivo piden descargas adicionales de herramientas, y en los centros de trabajo o estudio donde se puede acceder hay restricciones para descargar programas.
5.- La conexión a Internet es demasiado lenta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario