viernes, 6 de mayo de 2011

La Radio por Internet es hoy de minorías

La Internet da ventajas a La Radio y amplía las posibilidades de ser escuchada sin importar la distancia geográfica que media entre la emisora y el oyente. Sin embargo, y con los pies sobre la tierra, oír hoy radio por Internet es utopía. Unos porque no les interesa; otros, porque no pueden y otros, quizás, porque no saben como hacerlo.
De acuerdo a la "Encuesta Mundial sobre Música, Radio y Compras en Internet", realizada con 5.757 usuarios de 25 países tres de cada cuatro internautas escuchan música mientras navegan, y de ellos solo un 28% escucha la radio.
Un equipo de radio suele ser económico pero no así para quien precisa del servicio de Internet, computadora o celular y no se puede olvidar que, a pesar de las ventajas de los buscadores, la mayoría de las personas no cuentan con los conocimientos necesarios para navegar por la red y saber encontrar lo que desean. Es kilométrica la distancia que existe entre apretar un botón de encendido y navegar y encontrar el puerto necesario en la Internet.
Adquirir un radio no significa un gasto excesivo, sin embargo para entrar en la red de redes se hace necesario disponer de recursos que no todos los bolsillos pueden o están dispuestos a pagar.
En Cuba, por ejemplo, escuchar La Radio por Internet es hoy todo un lujo y hasta un privilegio. Por una parte su acceso es muy limitado, tampoco abundan las PC que en la mayoría de los casos son equipos de vieja tecnología y aun demasiado costosas en el mercado.
Más que escuchar Radio por Internet lo más común es hoy por hoy, visitar los sitios web de las emisoras.
En Radio Taino recibimos en ocasiones correos electrónicos procedentes de diferentes países con reportes de audiencia. En el caso específico del espacio que yo dirijo “Con entera Confianza” tenemos reportes procedentes de México, España, Venezuela, Estados Unidos, Argentina y Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario