miércoles, 25 de mayo de 2011

Cuando debemos conmemorar o celebrar. Diferencias entre ambos terminos

Los periodistas y los locutores trabajamos con las palabras por lo que se hace indispensable conocer sus matices antes de emplearlas y no un sinónimo llega como anillo al dedo. Hay matices y contextos que exigen de cuidadosa selección.
Este es el caso de las palabras conmemorar y celebrar, empleados como sinónimos y catalogados como tal en los diccionarios. Con mucha frecuencia se emplean mal y en no pocas ocasiones he escuchado celebrar el aniversario de la muerte de un prócer, conmemorar el Día de las madres.
Pero no es lo mismo celebrar que conmemorar.
Celebrar es ponderar, alabar, venerar, festejar.
Cuando emplear la palabra celebrar:
_ En los cumpleaños.
_ Se celebra el aniversario del natalicio de héroes, artistas, intelectuales, científicos.
_ Se celebra el aniversario de fechas históricas, de la apertura de una institución cultural o social.
_ Se celebra la independencia, la liberación.
_ Se celebra el Día del Libro, de los museos, el Día del arquitecto, de la Mujer, del Niño.
_ Se celebra la navidad y el año nuevo.

Conmemorar es recordar un acontecimiento. Traer a la memoria un hecho que puede ser luctuoso por lo tanto no se debe celebrar.
_ Se conmemora la muerte de una personalidad. Celebra el natalicio de un personaje. _ Se conmemora el aniversario de su fallecimiento.
_ Se conmemora el aniversario de una batalla. Se celebra el triunfo de la victoria.
_ Se conmemora el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Se celebra el fin de la guerra.
De acuerdo al pensar de cada cual el legado histórico de determinados hechos pudieran muy bien ser conmemorados o festejados.
Hay que tener mucho cuidado con el empleo de las palabras y nunca escribir que se celebró un funeral o que se conmemoró el aniversario tal del natalicio de Fulano porque lo que se puede entender que se festejó una muerte y que el nacimiento de Fulano fue una desgracia.

4 comentarios:

  1. Saludos: Mercedes.

    Aclárame una duda: cuando alguien muere y se realizan las exequias, en Colombia suele decirse "se celebraron las exequias de fulanito de tal" ¿sabes si eso está bien dicho? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Mauricio. Estaba releyendo este material y le faltan líneas ufff. Te doy mi opinión sobre el tema que me preguntas. Celebrar es sinónimo de realizar, efectuar. Se dice en Noviembre próximo se celebrará el congreso de Medicina."Se celebraron las exequias de fulanito de tal".
    Celebrar es también conmemorar. Pero , un radioperiodista debe saber elegir el sinónimo correspondiente.Siempre hay varias opciones de sinonimos pero no todos llegan como anillo al dedo.

    ResponderEliminar
  3. noooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  4. Cito textual: "Se celebra el Día del Libro, de los museos, el Día del arquitecto, de la Mujer, del Niño." Si pensamos que el día de la mujer tiene su origen en lo que refiere el texto que sigue, "El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga", mal podemos pensar en "celebrar" sino más bien en conmemorar desde el dolor. Cuando se trata de ilustrar, no viene mal recurrir a la bibliografía necesaria, hacerlo, no nos convierte en más vulnerables, en realidad, nos hace un poco más sabios y nos evita caer en errores como el que antecede. Más aún si quien lo comete, asegura que "Los periodistas y los locutores trabajamos con las palabras por lo que se hace indispensable conocer sus matices antes de emplearlas y no un sinónimo llega como anillo al dedo. Hay matices y contextos que exigen de cuidadosa selección. (?)" En fin...

    ResponderEliminar