miércoles, 25 de mayo de 2011

Cuando debemos conmemorar o celebrar. Diferencias entre ambos terminos

Los periodistas y los locutores trabajamos con las palabras por lo que se hace indispensable conocer sus matices antes de emplearlas y no un sinónimo llega como anillo al dedo. Hay matices y contextos que exigen de cuidadosa selección.
Este es el caso de las palabras conmemorar y celebrar, empleados como sinónimos y catalogados como tal en los diccionarios. Con mucha frecuencia se emplean mal y en no pocas ocasiones he escuchado celebrar el aniversario de la muerte de un prócer, conmemorar el Día de las madres.
Pero no es lo mismo celebrar que conmemorar.
Celebrar es ponderar, alabar, venerar, festejar.
Cuando emplear la palabra celebrar:
_ En los cumpleaños.
_ Se celebra el aniversario del natalicio de héroes, artistas, intelectuales, científicos.
_ Se celebra el aniversario de fechas históricas, de la apertura de una institución cultural o social.
_ Se celebra la independencia, la liberación.
_ Se celebra el Día del Libro, de los museos, el Día del arquitecto, de la Mujer, del Niño.
_ Se celebra la navidad y el año nuevo.

Conmemorar es recordar un acontecimiento. Traer a la memoria un hecho que puede ser luctuoso por lo tanto no se debe celebrar.
_ Se conmemora la muerte de una personalidad. Celebra el natalicio de un personaje. _ Se conmemora el aniversario de su fallecimiento.
_ Se conmemora el aniversario de una batalla. Se celebra el triunfo de la victoria.
_ Se conmemora el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Se celebra el fin de la guerra.
De acuerdo al pensar de cada cual el legado histórico de determinados hechos pudieran muy bien ser conmemorados o festejados.
Hay que tener mucho cuidado con el empleo de las palabras y nunca escribir que se celebró un funeral o que se conmemoró el aniversario tal del natalicio de Fulano porque lo que se puede entender que se festejó una muerte y que el nacimiento de Fulano fue una desgracia.

17 comentarios:

  1. Saludos: Mercedes.

    Aclárame una duda: cuando alguien muere y se realizan las exequias, en Colombia suele decirse "se celebraron las exequias de fulanito de tal" ¿sabes si eso está bien dicho? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El termino hay que utilizarlo teniendo en cuenta el contexto. En el ejemplo de Mauricio el tèrmino correcto es realizar o se realizò. Por eso es conveniente consultar el significado de celebrar que se traduce en festejar, asi jamàs debe usarse para referirse a casos infortunados.

      Eliminar
  2. Hola Mauricio. Estaba releyendo este material y le faltan líneas ufff. Te doy mi opinión sobre el tema que me preguntas. Celebrar es sinónimo de realizar, efectuar. Se dice en Noviembre próximo se celebrará el congreso de Medicina."Se celebraron las exequias de fulanito de tal".
    Celebrar es también conmemorar. Pero , un radioperiodista debe saber elegir el sinónimo correspondiente.Siempre hay varias opciones de sinonimos pero no todos llegan como anillo al dedo.

    ResponderEliminar
  3. noooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  4. Cito textual: "Se celebra el Día del Libro, de los museos, el Día del arquitecto, de la Mujer, del Niño." Si pensamos que el día de la mujer tiene su origen en lo que refiere el texto que sigue, "El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga", mal podemos pensar en "celebrar" sino más bien en conmemorar desde el dolor. Cuando se trata de ilustrar, no viene mal recurrir a la bibliografía necesaria, hacerlo, no nos convierte en más vulnerables, en realidad, nos hace un poco más sabios y nos evita caer en errores como el que antecede. Más aún si quien lo comete, asegura que "Los periodistas y los locutores trabajamos con las palabras por lo que se hace indispensable conocer sus matices antes de emplearlas y no un sinónimo llega como anillo al dedo. Hay matices y contextos que exigen de cuidadosa selección. (?)" En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo sucede con el Día Mundial del trabajo o Día de los trabajadores. Su origen también fue un homenaje a los Mártires de Chicago, ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, y se CELEBRA en muchos países, cuando en realidad habría que conmemorarlo.

      Eliminar
  5. La lógica hace ver la diferencia entre celebrar y conmemorar, sin embargo al consultar las definiciones en el diccionario de la real academia, aparecen como sinónimos y su uso parece ser el mísmo

    ResponderEliminar
  6. El día de la mujer no celebra, dado que el día 8 de marzo hace referencia a las mujeres que perecieron en una huelga por la lucha de sus derechos. Como bien dices "Hay que tener mucho cuidado con el empleo de las palabras y nunca escribir que se celebró un funeral.., etc."

    ResponderEliminar
  7. El día de la mujer no se celebra, dado que el día 8 de marzo hace referencia a las mujeres que perecieron en una huelga por la lucha de sus derechos. Como bien dices "Hay que tener mucho cuidado con el empleo de las palabras y nunca escribir que se celebró un funeral.., etc."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dia de la mujer si se celebra, así como el primero de mayo. Hay fiestas en las oficinas , se regalan flores... Todo el día los hombres felicitan a sus colegas y entre las mujeres idem. Mercedes

      Eliminar
  8. A VER SI ENTENDÍ. MI MAMA FALLECIÓ Y CUMPLE AÑOS EL 18 DE FEBRERO, ENTONCES: DEBO DECIR HOY 18 DE FEBRERO SE CELEBRA EL NATALICIO DE MI MAMA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Betty soy de la opinión que cuando una persona fallece no se celebra el cumpleaños porque ya no está , se fue . Aunque nos duela en lo más profundo…El 18 de febrero es el aniversario del natalicio de tu mamá
      Mercedes

      Eliminar
  9. Mep parece que es lo suficientemente claro, aunque difiero que el día de la mujer sea un día para celebrar, siempre he considerado que es justamente en esa ocasión, donde más se ve la mala utilización de esos conceptos, si se tiene en cuenta, claro está, los hechos que dieron lugar a dicho reconocimiento...no considero de buen gusto celebrar la muerte de tantas mujeres.

    ResponderEliminar
  10. LA EJEMPLIFICAN DE CONMEMORAR Y CELEBRAR LA CONSIDERO MUY ADECUADA, QUIERO ABUNDAR SOBRE EL DÍA PRIMERO DE MAYO, DÍA DE LOS MÁRTIRES DE CHICAGO : 1886
    Conmemoramos la muerte de los trabajadores, de sus ideales para una legislación más humana.
    Celebramos que su sacrificio se plasma en leyes que regulan con menor inequidad las relaciones laborales, celebramos por sus consecuencias históricas y mejores condiciones de trabajo. EN ESTE CASO CONMEMORAMOS Y CELEBRAMOS EL PRIMERO DE MAYO COMO FIESTA, en el orden que se dieron los hechos históricos.

    ResponderEliminar
  11. se conmemora la tragedia de los mártires, se celebra el resultado de sus acciones. se conmemora la muerte de los mártires de la guerra de independencia, se celebra la independencia que fue el resultado de esa guerra

    ResponderEliminar
  12. Y en el caso de la Colonia es decir la conquista española de la América? Donde a punta de espada se saquean tesoros y se impone una cultura y una religión cristiana? Se Celebra el día de la raza se debe celebrar la unión de estas 2 razas la española y la Indígena o solo se debe Conmemorar? Alguien que pueda aclarar esa dudad con argumento?

    ResponderEliminar