jueves, 23 de septiembre de 2010

La noticia. ¿ noticia o información?

"Aunque todas las noticias pretenden interesar, informar o entretener a alguien en alguna parte, ninguna es de interés para todo el público.”

Excelente definición de Hannia Hoffmann en Introducción al Periodismo un texto que encontré fortuitamente en Internet. No se si la frase es suya, pero si creo que debemos hacerla nuestra en el quehacer diario del periodismo radial.

Algunos colegas le llaman “olfato periodístico”, otros; “intuición” o “perspicacia” lo cierto es que un buen periodista sabe detectar dónde está el dato preciso que hace de la información, noticia. Es una especie de séptimo sentido que no es innato sino que se cultiva. Se crea con la observación, la información que se tenga, el conocimiento acumulado, es ese dato que despierta interés, curiosidad, que es inédito y relevante.

Cada día escucho una cantidad terrible de “noticias” que no son noticias ni informaciones y que van destinadas a un muy selecto oyente, tan selecto que es preferible un correo electrónico y no se malgaste la potencialidad que da La Radio.

Puede ser que el director de una fábrica le llame muy entusiasmado porque acaba de cumplir su plan de producción anual con 20 días de antelación a la fecha determinada. Pero qué produce, qué significa esa producción a la economía, qué interés tiene esa producción para los ciudadanos. Bueno, si usted trabaja en una emisora local quizás para los pobladores cercanos a la fabrica dónde encuentran empleo, tenga cierto interés todo lo relativo al tema pero si su emisora es nacional ¿le interesará a todos sus oyentes esa información? No lo creo aunque quizás tenga cierta curiosidad si se rompió un récord histórico.

Al oyente común no le interesa las caballerías o hectáreas que se hayan sembrado de papas, ni su fertilización o recolección. Lo que le interesa es la papa en el mercado y la papa frita que está en su mesa.

En realidad los ejemplos son múltiples de todas las veces que intentan darnos gato por liebre y vendernos un simple dato estadístico como la mejor y más sobresaliente noticia.
También sucede que hay noticias importantes pero que no le interesan a todos, y dejan inconmovibles a nuestros vecinos, y no por eso dejan de ser noticias. Todo depende del marco de referencia de cada cual. Pero, si usted se concentra en lo novedoso, en ese dato que hace que sus neuronas pestañeen, entonces escriba su nota ahí hay una noticia.

1 comentario:

  1. He recorrido varias pag de esta Web y me han parecido muy instructivas sobre todo para el que comienza en el gremio radial . Reporteros y periodistas que comenten infinidad de errores por desconocimientos.
    Andres A.

    ResponderEliminar