viernes, 17 de septiembre de 2010

Un buen archivo es un excelente aliado

Por muy sagaz que sea, su perspicacia va a ser inoperante muchas veces. Me refiero a esos días apacibles en que no sucede nada y nadie tiene nada nuevo que decir. Los días festivos o luctuosos, los periodos de vacaciones o cuando confió en alguien que le daría una información y esa persona no está disponible por cualquier causa. Claro, me refiero a esos días que por más empeño que ponga nadie responde. Pero, usted como reportero tiene que llevar una información o tiene un programa que saldrá al aire en unas horas y tiene que tener información. Entonces, tiene a la mano un buen recurso si supo guardar para el futuro: SU ARCHIVO
__Un buen archivo es un aliado que le permitirá salir de un apuro. Pero sea selectivo solo conserve aquellos materiales que puedan ser utilizados en otra ocasión tanto de manera informativa y sobre todo los que tengan interés histórico. Póngalos a buen recaudo porque en las emisoras se borra sin contemplaciones sobre todo cuando los discos duros de las computadoras amenazan con colapsar.
__Puede actualizar una información. Pero ojo, hay datos que precisan ser revisados de nuevo. Si involucra a alguna persona compruebe si aún está en esa responsabilidad o cargo y no es nada ocioso ponerse en contacto con ella y decirle que va a retomar la información. Nunca deje nada al azar.

__ No deje los datos en la grabación. Tenga una agenda que le permita consultar o verificar sus informaciones, y consérvela por más de un año porque en muchas ocasiones necesitará ese dato del pasado año para comparar determinadas cifras.

__ De igual modo hay grabaciones que precisan ser conservadas pero sólo conserve aquellos fragmentos útiles, testimonios que por su carácter pueden ser retomados o que son históricos.

__ Siempre conserve una copia de su información por varios días. Quizás necesite retomarla y tendrá la versión exacta de lo que dijo en caso de reclamos por posibles errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario