lunes, 27 de septiembre de 2010

La noticia exclusiva.

Hay siempre un marcado interés por ser el primero en dar una noticia.
Sobre todo esa de la que estamos seguros tendrá un gran impacto por su actualidad o provocará la polémica o la curiosidad o por las personas que involucra… en fin esa noticia que es una especie de bomba que no dejará a casi nadie indiferente. La noticia exclusiva que en el argot del medio se llama “palo periodístico”.
Este tipo de noticias es el golpe que todos los periodistas desean tener. Unos, esperan que les caiga del cielo. De hecho algunas llegan por pura casualidad. Otras, son el producto de periodistas más audaces y osados que la buscan, se ponen en la pista o la intuyen detrás de datos inocentes.
La noticia crece se magnifica y alcanza su protagonismo.
Lo cierto es que esa noticia en exclusiva que acapara el titular del día y rápidamente comienza a ser repetida por órganos de prensa y sube a Internet y las visitas se multiplican en minutos, constituyen un palo periodístico que proporciona un momento de gloria, da al periodista un sabor indescriptible y orgullo profesional.
Quien lance una de estas noticias espectaculares y luego tenga que retractarse y hacer aclaraciones quedará estigmatizado de por vida. La noticia no debe ser tratada como un producto que hay que poner súbitamente a la venta. Aunque siempre hay por ahí algún inescrupuloso que hace cualquier cosa con tal que su nombre rubrique el titular del día.

Como señalara el argentino Tomás Eloy Martínez, ensayista, escritor y periodista:


Preguntar, indagar, conocer, dudar, confirmar cien veces antes de informar: esos son los verbos capitales de una profesión en la que toda palabra es un riesgo”

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