miércoles, 27 de abril de 2011

El periodista de radio o radioperiodista

Las cualidades que distinguen a un periodista son las mismas independientemente del medio donde ejerza. Las exigencias profesionales son iguales tanto para quien trabaja en la prensa escrita, como en la TV o en un sitio web o en La Radio.
Ahora bien cada medio de prensa tiene sus requerimientos y cada demanda una manera de hacer y enfocar cada reporte en dependencia de la política editorial o intereses de la dirección de la emisora.
La Radio también impone sus condiciones y entre las más marcadas está el saber expresarse oralmente. Esto parece una idiotez porque todos los hablantes se expresan oralmente. Cierto, salvo los mudos. El problema es que cada cual pronuncia a su forma y maneras en dependencia de varios factores como su cultura, su educación, su localidad, su aparato de fonatorio. La unión de esos factores, entre otros, conforma la dicción de los hablantes y puede ser más o menos satisfactoria, buena o mala o como se le quiera calificar.
El periodista radial tiene que apegarse a las normas de redacción que exige La Radio, y debe además, saber expresarse frente al micrófono y tener condiciones determinadas:

- voz timbrada
- seguridad y fluidez
- dicción , entonación , ritmo
- controlar la respiración
- poder de improvisación

En La Radio cuentan los conocimientos pero es imprescindible el poder de la comunicación y las cualidades que se tienen. Exigencias validas tanto para el periodista como para colaboradores, especialistas con secciones de determinados programas e incluso entrevistados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario