martes, 19 de abril de 2011

Las abusivas cacofonías

Uno de los errores frecuentes a la hora de redactar e improvisar en La Radio es el uso y abuso de rimas y cacofonías. Un vicio que se extiende y todo por la falta de revisar el texto. También a aparece con frecuencia cuando se improvisa, ya sea por nerviosismo o por no encontrar de manera rápida y segura un sinonimo.
Ejemplos:
LOC: Precisa lograr una mejor orientación y formación vocacional, consolidar el funcionamiento de la organización.
LOC: La investigación trata sobre la utilización y manipulación…
LOC: En relación con la integración…

De igual modo se deben evitar las rimas.
En la poesía se buscan efectos rítmicos y las palabras se colocan de manera que logren musicalidad y ritmo. En la prosa la rima deviene cacofonía:

LOC: Los acuerdos fueron pronunciados por los diputados

La Academia Española define la cacofonía como la disonancia que resulta de la inarmónica combinación de los elementos acústicos de la palabra. Se considera una cacofonía el uso de adverbios acabados en “mente” y de verbos con un mismo tiempo de forma continuada, palabras terminadas en “ción o sión”, “dad” y aquellas que empiezan por un mismo prefijo o sílaba.

Se deben evitar las palabras que tienen igual o semejantes silabas, y generan sonidos repetidos y difíciles de pronunciar.

LOC: El propósito para…
LOC: El bebé bebe leche…
LOC: Con la confianza con que…

Siempre lea el texto antes de ir al aire. Primero para verificar los datos y léalo escuchando las palabras su sonido. Busque sinónimos a través de Microsoft office y de los diccionarios on line.

No hay comentarios:

Publicar un comentario