jueves, 21 de abril de 2011

Radioperiodismo y música

Recibo muchos correos sobre cuestiones precisas de temas abordados en el blog. Los agradezco mucho y le invito a dejar aquí también comentarios de manera que no sea sólo un diálogo entre dos sino que los demás visitantes puedan intervenir y dar criterios. Igual seguiré contestando los correos de manera personal.
Desde España me solicitan aclaraciones para ciertas dudas sobre la música que se emplea como cortinas y fondos. Un tema que ya traté aquí en el blog pero vale ampliar:
En los trabajos periodísticos la música tiene como fin despertar emociones y crear imágenes.
Complementa la idea ya sea para fortalecerla o lograr un efecto determinado como ironizar.
Sólo se emplean fragmentos, nunca un número completo: pueden ser determinados acordes o un fragmento más largo depende de la intención. Sin embargo se aconseja que nunca sea mayor a los 30 segundos para que no se pierda el ritmo
No se debe hablar sobre una música cantada porque las voces se confunden y no se entiende el texto. Hay que llevarse la música en la primera silaba que vayas a decir o bajarla que apenas se escuche. Lo mismo sucede si un instrumento musical hace de solista. Compiten entonces el instrumento y tu voz.
Hay que estar muy pendiente del novel de la música porque suele suceder que los operadores de audio gustan dejarla más alta de lo aconsejable y sóo se consigue un ruido de música y voz.

La música es un gran aliado para el radioperiodista.

Sirve para identificar una sección determinada dentro de una revista informativa o noticiero. Tal y como aparece al inicio y al final de un programa determinado, se emplea para identificar determinada sección ya sea de deportes, economía, cultura o cualquier otro tema y la diferencia del resto de los temas del espacio.
Además de esa función identificativa o sintonía como también se le denomina está su empleo como:
Cortina: Cuando es fragmento no mayor de 15 segundos de duración que diferencia contenidos.
Ráfaga: Al igual que la cortina separa contenidos. No debe tener más de 5 segundos y es ideal para hacer una transición entre una noticia y otra en un mismo boletín informativo.
Golpe musical: Es muy corto de apenas 2 segundos. Ideal para lograr un efecto que rompa con el plano sonoro. Se emplea mucho en la realización de spot, en la publicidad y también algunos boletines de noticia lo utilizan como separador de informaciones.

Otras consideraciones:

-No se si se deben pagar derechos de autor. Cada país y cada emisora tienen normas sobre este empleo. En Cuba se paga derecho de autor a las canciones que íntegramente se incluyen en los programas. No así cuando sólo se emplea un fragmento
- Hay una tendencia en la producción de spot publicitarios de emplear música muy conocida. Para algunos esta es una fórmula válida sin embargo para otros no lo es. Depende de cada realizador. En los trabajos periodísticos se debe tratar a discreción porque suele agobiar al oyente.

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