sábado, 29 de enero de 2011

Escribir para La Radio

¿Es diferente escribir para Radio?
Recibí un correo bien interesante y con preguntas y conceptos muy concretos.
En uno de los párrafos me dice este estudiante de Comunicación Social que no le gusta el periodismo radiofónico porque tiene que escribir con normas que no se adaptan para otros medios, y me pone en negrita que hay que escribir de manera diferente y repetir mucho.El asunto no es que escribir para la Radio tenga que ser diferente, sino que cada medio de prensa tiene sus exigencias.
Cuando se escribe para un periódico hay que hacerlo de una manera, que nada tiene que ver con la forma de escribir para La Radio, la TV o una revista o una pagina web.
El lector del periódico espera tener el momento necesario para leerlo. Abre el periódico y comienza a leer por la sección que más le agrada, mira los titulares y si despierta su atención leerá todo el texto o una parte, si no entiende bien podrá releer cuantas veces precise. También puede leer superficialmente la información y regresar a ella en otro momento.
En una pagina web se combinan la palabra escrita, imagen y en algunos casos un video. Se puede releer y está disponible para cuantas veces desee volver a ella.
Los noticieros de la TV cuentan con sonido e imagen que se complementan en beneficio del mensaje. El televidente generalmente se sienta a mirar la TV tiene su atención centrada en lo que ve. Aunque está sometido a distracciones que apartan la atención de lo que está mirando.
El oyente de la Radio pocas veces se sienta a oir. Tiene el aparato encendido en lo que hace otras tareas. Por lo general sintoniza el noticiero cuando ya este empezó o está al finalizar. Presta atención a lo que se dice cuando el mensaje está a medio decir .Los ruidos del entorno no siempre le permiten escuchar bien.
El oyente del mensaje radial no cuenta ni la posibilidad de releer el periódico como hace el lector, ni como el televidente que tiene imágenes que facilitan el mensaje.
A partir de estos elementos el periodista radiofónico tiene que escribir de manera que su mensaje sea muy claro, muy preciso. Cuando escribe debe emplear la palabra exacta y cuando lea dar a su palabra el tono preciso y la pronunciación perfecta.
En la Radio no se repite, sino que se reitera. Se reiteran conceptos e ideas que son claves para el mejor entendimiento. No se dice lo mismo una y otra vez. Al reiterar se enriquece el lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario