martes, 11 de enero de 2011

Un autor sin lectores

El periodista radiofónico no tiene lectores, tiene oyentes. Así que siempre tiene que redactar escuchando el sonido de las palabras, de las frases, de las oraciones. Cuando ese sonido no fluye o rompe su ritmo algo anda mal y ese algo es una palabra, una cacofonía, una falta de concordancia, un verbo mal empleado, una palabra demasiado compleja.
Léalo otra vez y preferiblemente en voz alta y tenga además presente la respiración.
Léalo no una, sino un par de veces y si el tiempo no apremia déjelo reposar y regrese a él después. Sólo entonces estará listo para ir al aire o ser entregado al locutor quien le marcará a su forma y manera con el fin de facilitar la lectura e interpretación.
A la hora de la lectura se puede recurrir a ciertos trucos:
--Las palabras complejas o demasiado largas se dividen en silabas o como le sea más fácil. Ej: CONCU/ PIS/ CENCIA, si no le acomoda esta división entonces: CON/CU/ PIS/ CENCIA
-- Muchas veces hay problemas a la hora de pronunciar ciertas palabras por errores o vicios de dicción. He escuchado a periodistas decir “ amigosjoyentes” “vamosjaver” “nunca jemos tenido”. Lo correcto es decir “ amigos oyentes” “vamos a ver”, “nunca hemos tenido”.
-- A la hora de decir los números es frecuente cometer el error de decir “Vente” “Trenta”. Se dice VEINTE – TREINTA. No está nada mal subrayar la i de manera que a la hora de la lectura lo tenga presente y evite el error.
Lo conveniente es marcar la palabra o la letra en cuestión.
--Las palabras en otros idiomas se escriben tal y como se pronuncian y en alta o en negrita. Ej: MAY MODER , MAY FADER.
--En el texto se suelen hacen señalamientos que nada tienen que ver con la puntuación pero que permiten ganar comodidad en la lectura.
Ej: La Radio no es tan exigente en la ortografía, ↓ sí lo es en la puntuación: → En la que se escribe ↓ y en la que se expresa. ↓
Exige los matices, ↓ las intenciones, ↓ las ideas claras y sencillas. ↓

Marcar el texto es muy útil cuando no se tiene experiencia en la locución.
--No divida las palabras al final de la línea, ni los párrafos al final de la cuartilla.
-- Cuando termine un párrafo comience el siguiente renglón justo debajo de última palabra que escribió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario