viernes, 7 de enero de 2011

Los signos de puntación en el periodismo radial

En La Radio funcionan códigos que liberan de algunas ataduras ortográficas indispensables pero esa licencia no es absoluta y hay reglas tan indispensables que de violarlas se cometerían horribles disparates.
Hay una ventaja clara: el texto como tal no se publica, se lee.
Así que no llegan al oyente determinados errores ya sean ortográficos o de mecanografía.
Al aire si van las palabras mal pronunciadas por la acentuación, errores garrafales por la mala puntuación o las faltas de concordancia.
Una ventaja clara es la no necesidad de todos los signos de puntuación; algunos, incluso, de ser empleados sólo restarían claridad a la idea que se desea expresar.
Los signos de puntuación marcan la entonación. Imprimen sentimientos o marcan pausas ineludibles, definen frases y párrafos dan estructura y ordenan las ideas.
Es un concepto bien sabido que la entonación es la variación del tono de voz, de la curva melódica que se traza al pronunciar las palabras, las frases y las oraciones, de acuerdo al sentido o la intención con que lo dice.
Tan difícil es para la compresión una información leída de carretilla que cuando se lee con demasiadas pausas o estas se hacen muy largas. No recuerdo en que texto lo leí pero un estudioso del medio sugería que las pausas en las comas y los puntos no puede ser mayor de de uno o dos segundos. De ser mayores entonces, en vez de pausa es lo que en el argot del medio se denomina bache.

EL PUNTO

- El punto y seguido: Obliga a una pausa en la lectura por tanto la entonación concluye en cadencia (↓). Si se viola se puede romper un grupo fónico. Cuando se lee el texto los locutores suelen marcarlo de esta manera ( / ) así resulta más cómodo durante la lectura saber cuando concluye la oración y por tanto cerrar.
- El punto y aparte: Separa los párrafos. Marca una pausa un poco más larga. Una pausa no un bache. Cierra la oración por tanto la entonación en cadencia (↓).
- Punto final: Cierre de la información. Cadencia total en la entonación (↓)
- Punto suspensivo: Son muy útiles cuando se precisa leer un texto y se desea dejar abierta una idea, dejar la conclusión a la imaginación del oyente o para simular que estoy improvisando. La entonación en suspensión (→)
- Punto y coma: Delante de las conjunciones como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente. Marcan una pausa en la lectura.

LA COMA

- Obliga a una pausa más corta que los puntos.
Ejemplo: Argentina, (↓) Brasil, (↓) Francia(↓) y( ↑) Cuba. (↓) Es obligatorio hacer una pequeña pausa entre una y otra palabra.
En La Radio no se deben emplear las oraciones incidentales y cuando se escriben las comas le recordarán que lleva un tono un poco más bajo.
Ej: María, (↓) la esposa de Juan, (↓) se ganó un premio.
Los números son: (→) uno, (↓) dos, (↓) tres, (↓) cuatro,(↓) y ( ↑) cinco. (↓)
EL SIGNO DE INTERROGACION

-No se puede eludir en las interrogantes. Ahora hay una marcada tendencia a sólo escribir el de final de la frase. Una herencia del inglés y de las primeras PC que no tenían el primero de esos signos.
Nunca se escribe punto detrás de los signos de interrogación.
Cuando hay un signo de interrogación la frase concluye en anticadencia ( ↑)
- Si desea ironizar una frase, puede emplear el signo final de interrogación entre paréntesis ( ? ). En La Radio sólo servirá este uso para que usted recuerde el tono que debe dar a la frase.
Una misma oración cambia totalmente solo con la entonación.

Ej: Cumplieron los planes de producción. (↓).
Cumplieron los planes de producción ( ? ) (↑)

Note el cambio de sentido que da la entonación aunque la frase siga siendo la misma.

EL SIGNO DE ADMIRACION O EXCLAMACION

No son muy empleados en los textos radiofónicos.
Igual que el de interrogación cuando se escribe entre paréntesis (¡!) y al final de una frase pone en duda o ironiza.

_ EL PARENTESIS () GUION (—) Y CORCHETES [ ]
Estos signos no se emplean en La Radio. Introducen oraciones subordinadas que entorpecen la oración lineal. Ojo: El guión (—) no debe confundirse con el "guión bajo" ( _ ) especialmente en textos informáticos. Por ejemplo cuando se menciona una dirección electrónica. Se escribiría de la siguiente manera: azulmarsol guión bajo cuba arroba yahoo.com
_ LAS COMILLAS (“ ”)
No es conveniente el uso de citas textuales o palabras determinadas que deban ir entre comilladas para subrayar un valor o significación. Si es necesaria una frase textual entonces utilice otra voz o una ligera resonancia ( RR).

LA BARRA DIAGONAL ( / )
Este signo en la radio es innecesario. Por lo general cuando lo veo en algún guión o boletín de noticias es que el párrafo fue cortado y pegado textualmente de alguna agencia de noticias o de algún sitio web.
Ej: La velocidad promedio es de 160 km/h.
Si lleva al locutor ese texto el debe leer:
LOC: La velocidad promedio es de 160 ka eme barra h.
Lo correcto es escribir:
LOC: La velocidad promedio es de 160 kilómetros por hora.

Siempre se recomienda leer y marcar los textos antes de salir al aire. Según entone dará claridad y comprensión a la idea.

2 comentarios: