jueves, 3 de febrero de 2011

El guión radiofónico

El guión es la materialización práctica de la obra radiofónica por lo que deviene indispensable para todos los espacios ya sea un dramatizado, una revista informativa, un musical, un spot, una viñeta, un noticiero o un reportaje periodístico. Siempre se debe hacer un guión ,simple o complejo, de manera que estructure y de coherencia a lo que se desea hacer y como se va a hacer.
El guión o libreto es la obra en si, es la idea elaborada y es a la vez la guía para producir esa obra radial.
En La Radio se trabaja en equipo y se precisa de un guión que facilite la comprensión de lo que se quiere expresar y para que cada integrante del equipo de realización interprete y responda a lo que se le pide, para que cada cual sepa exactamente que es lo que debe hacer y cuando debe hacerlo.
En el guión deben aparecer los textos que serán leídos y la entonación que se exige así como las indicaciones técnicas necesarias: cuando entra una cortina musical, cual es la que se va a emplear si esta se mantiene o baja a fondo del texto o debe eliminarse de manera abrupta o poco a poco, si se requiere de un efecto sonoro cual es y cuando se debe emplear.
El guión debe estar escrito de manera clara y con el lenguaje técnico comprensible para todo el colectivo de trabajo.
Existen varios tipos de guiones o libretos unas veces más complejos que otras en dependencia del programa que se va a realizar. Una obra dramatizada, por ejemplo, requerirá de un libreto complejo y que detalle de manera exhaustiva todos los pasos de la realización.
En un noticiero el guión debe ser exacto y no dar paso a las improvisaciones.
En una revista informativa se combinan los textos sobre los cuales no se permiten improvisaciones pero dejan márgenes abiertos en momentos determinados para que el conductor improvise.
Un periodista que va al aire para dar una información determinada debe hacer un guión en el que anote los datos e ideas principales no sólo a manera de recordatorio sino para organizarlas y darle a la información un orden interno.
( continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario