viernes, 12 de abril de 2019

Cifras y números: con cuidado y muy selecctivos


Cifras y números


Uno de los pecados capitales son esas informaciones atiborradas de cifras, de por cientos, números que comparan un periodo con otro. Cifras que a la casi totalidad de los oyentes no les representa nada o lo que es peor  ni siquiera lo escuchan.

Lea la siguiente información:  
 
LOC: Los hombres franceses de entre 25 y 34 años gastan en promedio 371 euros anuales para su vestimenta, es decir, nueve euros más que las mujeres de la misma franja de edad, quienes destinan a su ropa 362 euros al año. Sin embargo, las damas de entre 45 y 54 años no dudan en destinar en promedio 481 euros por año a su vestimenta, frente a solo 274 euros en el caso de los hombres.

 ¿Cuántas cifras  recuerda de la información anterior? Haga la prueba sin regresar al texto. Usted tiene la ventaja de leer. Imagine en sintonía con la emisora  a un ama de casa en medio de los trajines de la cocina o a un chofer guiando por una de las vías de la ciudad.

Las cifras son un arma de doble filo: abruman  y hacen tediosa la información.
Hace poco  oí una noticia que relacionaba una cifra con la altura del hotel Habana Libre. Válida la comparación para los habitantes de la capital cubana pero… ¿y  para quienes no conocen la instalación hotelera? ¿Cuántos pisos tiene ese hotel?

Lo más aceptado es decir de un edificio de 21 pisos, ese dato puede ser descodificado tanto por un cubano como por cualquier ciudadano de este mundo en sintonía con la emisora por Internet. ( MH)

No hay comentarios:

Publicar un comentario